EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18abr12


El Gobierno reconoce que los recortes dejan la Defensa de España "al límite"


Las grandes cifras y el detalle de los recortes en el Ministerio de Defensa plasmados en los Presupuestos Generales del Estado configuran un panorama negro para las Fuerzas Armadas, ya al límite en su capacidad operativa para cumplir con las misiones asignadas, y abundan en la gravedad de la deuda contraída con la industria de la Defensa. El Gobierno de Zapatero dejó en herencia compromisos de gasto por valor de 30.000 millones y el de Rajoy, sin fondos para pagar todas las facturas de este año (2.370 millones), sólo ha podido asignar 507 millones, "arrimados" por Industria.

El Ministerio de Defensa acumulaba ya un recorte presupuestario de un 16 por ciento en los últimos tres ejercicios, para 2012 se le suma otro 8,8 por ciento y se queda sin partidas para hacer frente a los pagos de los grandes programas de modernización de las FAS: cazas, fragatas, blindados, aviones de transporte y helicópteros de ataque.

Ante el citado desfase entre lo que tocaba abonar este año y lo que se va a pagar (1.858 millones), el departamento que dirige Pedro Morenés tendrá que abrir conversaciones con los ministerios económicos del Gobierno, con los grupos parlamentarios del Congreso y con la propia industria de armamento y seguridad para "explorar vías" con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos. Así lo reconoció en el Congreso el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, al presentar el presupuesto del ministerio.

El Gobierno ha dejado las aportaciones a los programas especiales de modernización en 4,95 millones de euros destinados al avión de transporte A400, el caza Eurofigther y el helicóptero Tigre. La reducción general del capítulo es de un 97,58 por ciento. Los gastos de personal se llevan el 74 por ciento del presupuesto y se reducen las plantillas de tropa y marinería a 81.000 hombres y mujeres, sólo mil por encima del mínimo fijado por ley y dos mil menos de los que ahora están en filas.

El panorama de las inversiones en modernización de material y armamento que las Fuerzas Armadas consideran más urgentes es todavía peor. En los presupuestos no hay partida alguna para adquisiciones nuevas, ni para los nuevos patrulleros (Buques de Acción Marítima) que la Armada precisa para relevar a las unidades más desfasadas de la flota ni para los vehículos blindados de ruedas (llamados 8x8) que debían sustituir en el Ejército a los obsoletos BMR.

La falta de inversiones o el retraso en adquirir material ya encargado no es sólo un problema para la operatividad de las FAS, sino también una amenaza sobre miles de puestos de trabajo en los astilleros nacionales y en las plantas de montaje de vehículos, aviones y helicópteros. El anterior Gobierno hizo como si dejara "encargados" (no asignó fondos) 5 BAM que Navantia iba a construir en Cádiz. Ahora tampoco hay fondos.

Argüelles describió la situación presupuestaria del Ministerio en el Congreso con toda crudeza y remitió la posibilidad de cualquier cambio a un próximo informe que elabora el Estado Mayor de la Defensa en el que deben quedar fijados los objetivos y potencialidades necesarias para las Fuerzas Armadas hasta 2.025. "Estamos muy cerca del borde de las posibilidades del Ministerio de Defensa y de lo que a corto plazo se puede hacer en Defensa", reconoció el secretario de Estado.

[Fuente: Por Angel Collado, El Confidencial, Madrid, 18abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.