EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may12


Izquierda Unida apoya las medidas de ajustes


El vicepresidente del Gobierno y coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha querido esta mañana dar un espaldarazo expreso a las medidas de ajuste que aprobó ayer la Junta para que no haya la menor duda de que el Ejecutivo de coalición actúa como uno solo y no hay ninguna fisura. En una comparecencia, Valderas ha calificado los recortes de “dolorosos” y “dramáticos”, aunque también de “imprescindibles”, porque están impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy siguiendo las órdenes de Bruselas.

El izquierdista ha resaltado sobre todo que lo recortes no han afectado al empleo público ni a los servicios públicos, los objetivos prioritarios del acuerdo programático entre PSOE e IU, un camino que, según su opinión, marca la diferencia de Andalucía respecto a otras comunidades autónomas, que han elegido el despido de los trabajadores y las privatizaciones. El vicepresidente no ha escondido que, pese a que la reducción es inevitable —“es sí o sí”, ha remarcado— , le parece tremendamente “injusta”, por lo que el Gobierno se plantea que todo sea “reversible” en cuanto las circunstancias lo permitan.

Diego Valderas ha reiterado que tanto él como el Gobierno al que representa están en desacuerdo en la política de “recortes salvajes” sin estímulos para el crecimiento, ya que esta senda solo conduce a la depresión económica. “Así no podemos seguir”, ha dicho.

“Las imposiciones que estamos obligados a superar por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la contención del déficit son un reto y un desafío para el Gobierno de la Junta, y tenemos un programa y cuatro años por delante para lograr superarlo”, ha enfatizado.

Valderas ha hecho mucho hincapié en la defensa del empleo público. “Los ciudadanos valorarán que no se manda al paro a 30.000 familias, que es lo que hubiera ocurrido con la reducción de jornada sino se hubiera buscado otras fórmulas de racionalidad”.

También ha puesto en valor que no se haya aumentado los estudiantes por aulas, como parecía que iba a ocurrir, con lo que, además de priorizar la calidad de la educación, se evita también que un buen número de profesores interinos vayan a la calle. Al igual que el hecho de que no se haya producido ninguna merma en la atención sanitaria.

Valderas ha insistido que las medidas de ajustes se han adoptado de manera “corresponsable” por todo el Gobierno: “Tenemos una política, no se trata de un Gobierno que sucede al anterior, sino de un Gobierno que lo sustituye. “Preservamos el valor de Andalucía, de la creencia en lo público, marcamos diferencias con el resto de las comunidades autónomas. Pido confianza para este Gobierno que busca una Andalucía más equilibrada”, ha dicho.

[Fuente: Por Isabel Pedrote, El País, Madrid, 16may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.