EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may12


De Guindos anuncia un nuevo saneamiento de 7.500 millones para Bankia


El ministro de Economía Luis de Guindos ha anunciado que Bankia necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno. Así lo ha asegurado el ministro Luis de Guindos durante su intervención en el Foro de Cinco Días, donde ha realizado un repaso a los principales problemas económicos. El titular de Economía también avanzó que España seguirá en recesión y que sólo se contraerá un 0,3% en el segundo trimestre.

La reforma del sistema financiero es una de la principales preocupaciones del ministro. El titular de Economía ha avanzado que Bankia necesitará un saneamiento de hasta 7.500 millones de euros, a lo que habría que sumar el dinero que ya ha recibido la entidad. De Guindos ha despejado cualquier duda respecto a la viabilidad de la entidad. "Ahora es más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado, y dispone de una enorme liquidez.

El ministro de Economía concretó que la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri recibirá en forma de capital el préstamo por importe de 4.465 millones de euros que le concedió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Una vez que se haga efectiva esta transformación en capital del crédito articulado través de participaciones preferentes para la integración del grupo, el respaldo de ayudas públicas a Bankia podría situarse cerca de los 12.000 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.

En cuanto al relevo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, De Guindos ha asegurado que busca nuevos candidatos. "Ya tengo algunos nombres en la cabeza", ha dicho. Además, ha defendido que realizara una oferta al PSOE para consensuar este cargo, que el actual gobernador debe abandonar en el mes de julio.

Estancamento económico

Pot otro lado, la economía española caerá durante el segundo trimestre alrededor de un 0,3%, lo mismo que en el primer trimestre de 2012. Aunque España no abandona la recesión con estos datos adelantados, modera su descenso. Según cifras del Gobierno adelantadas por Guindos, el PIB se contraerá hasta un 1,8% a finales de año.

"Europa va a vivir meses de desaceleración económica por la incertidumbre en la zona euro", ha asegurado el ministro. Sin embargo, los indicadores adelantados con los que trabaja el Gobierno abren un margen de esperanza. De Guindos afirmó que, pese a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y de las dificultades del actual entorno, se están poniendo las bases de corrección de los desequilibrios. "Estamos poniendo las bases de la recuperación actual", sostuvo.

La meta del Gobierno, según De Guindos, es cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas. "El ajuste fiscal es ineludible para llevar el déficit al 5,3% este año", ha dicho. Sin embargo, no ha querido aclarar la desviación de algunas autonomías, que han elevado del déficit del Estado del 8,5% al 8,9%. "Lo que se ha hecho en los últimos meses con las autonomías ha sido un proceso de transparencia de todo lo que estaba guardado en el cajón", ha defendido De Guindos.

El ministro de Economía también ha defendido a Angela Merkel, criticada por su obsesión con la austeridad. "Merkel no es el freno al crecimiento económico", ha dicho. De Guindos ve innecesario el debate entre los recortes y crecimiento económico. Al mismo tiempo ha recordado que todavía quedan muchas reformas pendientes como la de las administraciones públicas o el plan de privatizaciones para ajustar el gasto público.

[Fuente: Por Arantxa Palacios, El Confidencial, Madrid, 21may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.