EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jun12


Alemania advierte que es España la que se endeuda por el rescate a la banca


"La solicitud viene del Estado, el dinero lo recibe el Estado y el Estado responde por él", dijo hoy el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

El gobierno alemán de Angela Merkel reiteró hoy que será el Estado español el que deberá responder por el préstamo para la capitalización de la banca local, acordado por el Eurogrupo este fin de semana y que asciende hasta 100.000 millones de euros.

"La solicitud viene del Estado, el dinero lo recibe el Estado y el Estado responde por él", dijo hoy el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Seibert valoró hoy positivamente que España ofrezca claridad sobre su intención de pedir ayuda europea para la recapitalización de los bancos y expresó comprensión de que la solicitud formal no se haga ahora sino cuando se conozcan las necesidades de las instituciones financieras.

"Es bueno que sepamos que España va a pedir ayuda para la recapitalización de los bancos", dijo Seibert. "Entendemos que se espera a tener las cifras concretas sobre las necesidades de los bancos para presentar la solicitud formal", agregó el portavoz.

Desde su anuncio, el gobierno conservador de mariano Rajoy insiste en que el rescate solo concernirá a los bancos, pero en Bruselas se aclaró que el dinero se presta a España, no a las entidades financieras españolas. Además, en su comunicado, el Eurogrupo dejó claro que España deberá respetar sus objetivos de déficit, que obliga a grandes recortes presupuestarios, y que vigilará la política macroeconómica.

Seibert destacó que lo más importante es que se haya hecho claridad ante los mercados y subrayó que, independientemente de si se recurre al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) o al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), que entra en vigor el 1 de julio próximo, las reglas de la ayuda son claras.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció hoy que la troika formada por la Comisión de la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Eurpeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.

"Habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple", dijo hoy Schäuble.

La recapitalización bancaria auxiliará a entidades financieras que han quedado devastadas por un exceso de activos "tóxicos" incobrables (inmuebles, promociones) que al estallar la burbuja inmobiliaria en 2008 se convirtieron en 2011 en 184.000 millones de euros.

La crisis de los bancos españoles estalló el 10 de mayo cuando se produjo la octava nacionalización para evitar la quiebra de una gran entidad, esta vez Bankia, con diez millones de clientes.

Primero se concedieron 4.465 millones de euros, pero después el nuevo directorio pidió 19.000 millones de euros más . Una ola de desconfianza de los mercados y socios europeos se abatió sobre los españoles y su capacidad para sanear sus bancos.

[Fuente: Clarín, Bs As, 11jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14jun12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.