EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun12


Los auditores estiman un máximo de 62.000 millones para la recapitalización de la banca


La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones para recapitalizarse en el escenario más adverso, según las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, tal como ha relevado el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. La primera de estas firmas establece este rango en función de los parámetros que se tomen, y la segunda alcanza una cifra exacta de 51.800 millones. estas cifras se tomarán como base para fijar el importe definitivo del rescate europeo, aunque este no tiene por que coincidir con las estimaciones de las consultoras.

Estas necesidades se concentran en las cuatro entidades ya nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia-, mientras que las tres primeras entidades del sistema no tendrán necesidades de capital ni siquiera en el escenario más estresado. El resto del sistema se sitúa en una situación intermedia: se les permitirá captar capital por su cuenta y sólo en el caso de que no puedan levantarlo recibirán ayudas públicas, aunque "serán manejables". Las entidades tendrán nueve meses a partir de septiembre para conseguir esos recursos.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado que estas cifras son "manejables y muy inferiores al backstop" de 100.000 millones concedido por la Unión Europea. Además, ha anunciado un nuevo ejercicio para afinar las necesidades de capital de cada entidad, que se realizará en septiembre. Una vez que se definan esas necesidades, las entidades tendrán 15 días para presentar sus planes de recapitalización y a partir de ahí nueve meses para conseguirlo. Las ya nacionalizadas pueden solicitar estas ayudas desde este momento sin esperar al nuevo ejercicio. También ha admitido que Bruselas no va a tolerar que se den ayudas a entidades inviables, pero ha asegurado que el Gobierno no piensa liquidar ninguna porque es la opción más cara.

Estas necesidades se estiman en un escenario adverso que contempla una caída del PIB del 6,5% en tres años (2012, 2013 y 2014) , una corrección del precio de la vivienda del 26,4% en ese período (lo que supone una caída del 55-60% desde el techo de la burbuja) y un descenso del precio del suelo de entre el 85% y el 90% desde máximos. en el escenario base, las necesidades bajan hasta un rango entre 10.000 y 25.600 millones.

En ese escenario, las consultoras han estimado la pérdida esperada de las entidades en toda su cartera crediticia, así como su capacidad para absorber pérdidas con sus resultados y los niveles de capital actuales. De ahí resulta cuánto capital adicional necesitarían las entidades para mantener un nivel mínimo, que se ha establecido en el 6% de core capital.

Con el objetivo de dar mayor transparencia sobre la situación de las entidades españolas, se han examinado durante el último mes los balances del sector, prestando especial atención no sólo en las carteras de préstamos inmobiliarios sino también en las de financiación a empresas, consumo e hipotecas de particulares.

Para algunas de las entidades consultadas por Efe, la forma de trabajar de las dos consultoras ha sido "muy burda" y por ello temen que no se distinga que la calidad de los clientes de un banco no es igual que la de otros. En cualquier caso, confían en que la publicación de estos nuevos test de estrés contribuya a despejar las dudas que pesan sobre buena parte del sector financiero y sirva para que el Gobierno pueda concretar con Europa la ayuda que necesita para sanear la banca.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó recientemente que las necesidades podrían rondar los 40.000 millones de euros, mientras que Fitch habla de entre 50.000 y 60.000 millones de euros siendo optimista. En el caso de que en España los precios de la vivienda sufrieran el mismo desplome que en Irlanda, la agencia advierte de que las necesidades de capital de la banca española podrían rondar los 100.000 millones de euros. Precisamente, esa cantidad es el máximo de la ayuda que ha puesto a disposición de España la Unión Europea y que para el Ejecutivo será más que suficiente. Hay que tener en cuenta que muchas entidades podrán cubrir por sí solas sus necesidades de capital.

El trabajo de Roland Berger y Oliver Wyman cierra la primera fase de una estrategia del Ministerio de Economía para recuperar la confianza en la banca española y que se cerrará con la publicación a finales de julio de las auditorías en las que trabajan PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 21jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jun12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.