EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul12


Ocho de las diez regiones con más paro en Europa son españolas


Los últimos datos del paro español supusieron un ligero respiro, pero las estadísticas nos siguen colocando a la cola de Europa. De acuerdo a los últimos datos de Eurostat, Andalucía es la región de la Unión Europea que tuvo el mayor índice de paro en 2011: un 30,4%. La región andaluza arrebata el primer puesto del negativo ranking al líder de 2010, la isla de Reunión. El departamento francés de ultramar tuvo un 29,6% de paro en 2011. De las diez regiones con más desempleo de toda Europa, España acapara ocho puestos.

Las autonomías que encabezaron el ránking de Eurostat son, según recoge Ep, Andalucía, Canarias, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sus índices de paro van desde el 29,7% de Canarias al 22,9% de Castilla-La Mancha. En el octavo lugar está la región griega de Dytiki Makedonia, con un 23,2% de desempleo.

Un ranking que España lidera también tanto en el desempleo masculino como en el femenino. En el primero, el país tiene nueve de las primeras diez posiciones: Canarias (29,7%), Andalucía (28,9%) y la francesa Reunión, que es la única extranjera del listado, (27,5%) son las tres primeras. Luego le siguen Murcia (25,3%), Comunidad Valenciana (24,2%), Ceuta (23,1%), Extremadura (22,6%), Baleares (22,3%), Castilla-La Mancha (20,6%) y Melilla (20,2%).

Algo similar a lo que pasa en el desempleo femenino. Allí el peor resultado correspondió a Ceuta (39,1%), seguida de Andalucía (32,3%) y Reunión (31,8%). Entre las diez regiones europeas con las peores cifras se encuentran las también españolas de Melilla (30,3%), Canarias (29,7%), Extremadura (28,5%) y Castilla-La Mancha (26,1%).

En el paro juvenil España comparte las diez peores posiciones con cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas. Entre las autonomías, la que peor resultado tuvo fue Ceuta (65,8%), que fue de hecho la región europea con la tasa más elevada. Le siguen Andalucía (54,4%), Comunidad Valenciana (51,9%) y Extremadura (50,9%).

Austria y Holanda, en el otro extremo

Los datos de Eurostat marcan que Austria y Holanda son los países que tienen las regiones con los índices de desempleo más bajos. Salzburgo y Tirol tienen un 2,5% de paro y Zeeland (una región holandesa) apenas un 2,7%.

De hecho, Eurostat destaca que 44 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8%, la mitad que la media de paro en la UE. Alemania, Bélgica, Italia, República Checa, Francia, Reino Unido y Rumanía fueron los países que encabezaron ese listado.

En el lado opuesto, 17 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE.

[Fuente: ABC, Madrid, 05jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.