EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul12


El 40 por ciento de los graduados en carreras técnicas quiere emigar de España


Más del 40% de los españoles graduados en disciplinas técnicas no se imagina trabajando en su país, sino más bien preferiría emigrar, señaló una encuesta de la consultora germana Trendence. Entre estos, uno de cada tres científicos y uno de cada dos ingenieros sueñan con irse a Alemania. El sondeo, que se realizó en base a más de 340 mil entrevistas a licenciados en Ingeniería y Ciencias Económicas en 950 universidades del Viejo Continente, relevó que el país donde más se piensa en buscar oportunidades profesionales en el exterior es Grecia, donde más de la mitad de los diplomados busca hacer carrera fuera del país.

La encuesta publicada por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung también señaló que más de un 40% de los portugueses y un 37% de los italianos ven su futuro profesional en el exterior. Entre los destinos que elegirían se encuentran el Reino Unido, Alemania y Suiza.

La crisis de los países europeos también se manifestó en las respuestas de los encuestados al ser consultados sobre su futuro. En Grecia, más de un 94% de los economistas y casi un 98% de los técnicos aseguraron estar preocupados por su desarrollo profesional. El porcentaje se elevó al 86% en el caso de los españoles. El promedio europeo ronda el 60 por ciento. En este marco, los jóvenes que resultaron más confiados en la evolución de su carrera fueron los noruegos, entre los que sólo un 23% dijeron preocuparse por el tema.

La encuesta también destacó las diferentes expectativas de salario por países. En este aspecto, las respuestas oscilaron entre los 70 mil euros al año que espera ganar un recién graduado técnico en Suiza y los 7000 con que cuenta un búlgaro por su primer trabajo. A medio camino se ubicó Alemania, con un salario inicial estimado de 45.500 euros al año. Sin embargo, ese valor ya resulta un incentivo para los profesionales de Grecia (14 mil euros), Portugal (16 mil euros), España (22.300 euros) e Italia (23.300 euros).

Más allá de las percepciones volcadas en el estudio, las estadísticas demográficas reafirman la tendencia. El año pasado el número de españoles que comenzó a trabajar en Alemania aumentó un 10,7%, lo que significó el mayor incremento registrado por país según las cifras de la Oficina Federal de Empleo. En segundo lugar se posicionó Grecia, con un 9,4 por ciento. Una situación que puede explicarse a partir de sus tasas de desempleo. Mientras que España tiene la más alta de Europa (24,6%) y Grecia la segunda (21,9%), Alemania apenas tiene un 7% de desocupación.

[Fuente: Tiempo Argentino, DPA y EFE, Bs As, 08jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.