EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Bruselas toma el control de la economía española


La intervención de la economía española ha cobrado ya carta de naturaleza. Sólo hay que echar un vistazo al discurso que leyó en la noche del lunes ante sus colegas del Eurogrupo el vicepresidente de la Comisión Europea, el comisario Olli Rehn.

Rehn no sólo recordó la condicionalidad del rescate bancario, sino también los "compromisos y obligaciones" que ha adquirido España con la Unión Europea, y que se refieren tanto al déficit público (Protocolo de Déficit Excesivo) como al cumplimiento estricto de las recomendaciones hechas por la Comisión Europea "para hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos".

Esas recomendaciones son las que ahora tendrá que cumplir España, y buena parte de ellas serán las que desgrane hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Consisten, básicamente, en continuar con el proceso de ajuste de la economía, pero con un ritmo más intenso.

Aunque España ha logrado un año más para cumplir el calendario de consolidación fiscal (un 2,8% en 2014), lo relevante es que en esta nueva tanda de recortes es más ambiciosa. Entre otras cosas porque ahora, frente a lo que sucedió en mayo de 2010 (cuando Zapatero anunció el primer gran ajuste económico), la acción del Gobierno estará tutelada por funcionarios de la 'troika' (BCE, Comisión Europea y FMI). No de una manera formal, como en Grecia, Irlanda o Portugal, pero sí informal. Las visitas son ya frecuentes y van mucho más allá que simples reuniones para recabar información, como históricamente ha hecho el FMI

En palabras de Olli Rehn, lo que se ha pedido a España es que se cumpla a rajatabla el presupuesto de 2012. Pero también la inmediata presentación de un plan de reequilibrio de las comunidades autónomas. Además de "la rápida adopción de medidas adicionales para garantizar el logro de las metas fiscales".

Entre esas medidas adicionales se encuentra una nueva vuelta de tuerca a la situación laboral de los empleados públicos (pagas extraordinarias o prolongación de la jornada laboral), revisión de la legislación sobre el desempleo, subida de impuestos indirectos o eliminación de la deducción por vivienda, como reclama insistentemente Bruselas.

Hay más. El Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana, jueves, impondrá por primera vez un techo de gasto a las comunidades autónomas. Similar al que existe para la Administración Central del Estado. El techo de gasto será global y cada región adoptará el suyo en función de su peso económica.

Plan presupuestario bianual

El Gobierno de Rajoy también tiene deberes. El Ministerio de Hacienda estará obligado a presentar antes de finales de este mes un plan presupuestario bianual para los años 2013 y 2014.

Es decir, que la política presupuestaria del Gobierno será escrutada por Bruselas de una forma mucho más precisa que hasta ahora. No basta con presentar anualmente el Plan de Estabilidad, como hasta ahora. Como aclaró el comisario de Asuntos Financieros ante sus colegas europeos, el plan "tendrá que especificar completamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo en 2014".

Las recomendaciones de la Comisión Europea reclaman para España un sistema fiscal "coherente" con el escenario de reducción del déficit público. Y, en este sentido, piden menos impuestos directos y más indirectos, y, en particular, una subida de las bases imponibles del IVA y la introducción de impuestos medioambientales (el llamado céntimo verde).

Poner en marcha un plan de empleo juvenil y mejorar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades para la inserción laboral forman también parte de las recomendaciones de la Comisión Europea, que reclama una mayor liberalización de los servicios profesionales. Mejorar las interconexiones eléctricas con el exterior y abordar el déficit de tarifa (cerca de los 30.000 millones de euros al acabar este año) forman también parte de las recomendaciones de la Comisión Europea.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.