EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul12


BBVA maneja un informe sobre la vuelta de España a la peseta


En la calle nunca se ha dejado de pensar en pesetas, a pesar de llevar 12 años con el euro en el bolsillo. En el actual contexto de turbulencia económica, con la sombra del rescate total al país, la posibilidad de una vuelta a la antigua peseta no se descarta en ningún ámbito: político, social, económico y financiero. Son varias las entidades financieras que han elaborado informes sobre el impacto de un retorno a la antigua moneda española. El primero de esos dossieres que ya corren por las mesas de economistas y empresas pertenece a BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González.

Algunos de los economistas que han tenido ese informe, coordinado por Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research, en sus manos aseguran que las estimaciones sobre una caída del Producto Interior Bruto (PIB) son "brutales. "Esperamos que este tipo de informes no se tengan que llevar nunca a la práctica, pero es lógico que los servicios de estudios de los bancos elaboren este tipo de estudios para tener anticipados los efectos y los costes de una posible salida del euro", explica uno de estos economistas.

La formulación de este tipo de informes se ha producido de forma recurrente ante la inacabable crisis de deuda soberana y las continuas incertidumbres sobre una posible fractura del euro. Fuentes del sector aseguran que tanto BBVA, a través de su división Research, como otros bancos españoles han elaborado estudios sobre la ruptura total del euro y la vuelta de cada país a su moneda original. Según otro informe de BBVA, el regreso de Alemani al marco conllevaría una caída del 10% en su PIB.

Incluso la propia Oficina Económica del Gobierno ha elaborado su propio informe sobre la vuelta a la peseta que lleva ya un par de meses circulando entre economistas, entidades financieras y grandes empresas.

Pero, ¿cuánto valdría una peseta? Los analistas de Nomura plantearon el ejercicio hace seis meses. A juicio del banco de inversión nipón, la peseta sufriría una depreciación del 35,5%. Eso significa que cada euro valdría 257 pesetas. Los propios analistas alertan de que son cifras bastante poco precisas. De hecho, si se rompe el euro probablemente la depreciación sería mayor por la búsqueda de activos refugio; eso siempre y cuando no se pusieran en marcha controles de flujo de capital. Mientras, los expertos de UBS, Citigroup o Rabobank elevan las cifras de depreciación de la peseta entre un 40% y un 60% frente al euro.

Lo que señalan todos los informes son las enormes complicaciones legales que implica salir del euro. A excepción del artículo 50 del Tratado de la Unión, que implica la salida simultánea de la UE, salvo reforma de los tratados, no hay manera de expulsar a un socio de la zona euro.

Aunque son voces minoritarias, hay algunos analistas que defienden que salir del euro tiene más ventajas que inconvenientes. Un informe de la consultora Capital Economics sostiene que, para Irlanda, Grecia, Portugal, Italia o España, es mejor volver a monedas nacionales y recuperar el control de la política monetaria. Eso permitiría devaluar el valor de la moneda y utilizar el banco central para imprimir dinero y comprar deuda pública si fuese necesario. Con la moneda mucho más barata, el sector exterior es el gran beneficiado. La contrapartida, una caída fulgurante de la demanda interna, sería compensada en poco tiempo por el tirón de exportaciones y turismo.

[Fuente: Por M. Alba y A. Maqueda, Voz Populi, Madrid, 24jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.