EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20oct09


El Crédit Suisse dice que el crédito cayó en agosto por primera vez desde que existen series históricas en España


Jamás se había visto algo así en España desde 1963 (desde que existen series históricas): el crédito cayó en tasa interanual por primera vez en agosto. En concreto, un 0,3%, según datos del Banco de España recopilados por Crédit Suisse. El crecimiento interanual del crédito lleva 24 meses consecutivos de ralentización, que han culminado con la entrada en tasas negativas. El descenso mensual fue del 0,7%, lo que supone la segunda caída consecutiva.

El dato tomado por Crédit Suisse no incluye únicamente el crédito a los hogares, que registró un crecimiento cero en agosto, sino también a empresas. Según la entidad suiza, las hipotecas todavía registran un crecimiento positivo del 1,1% (que, en todo caso, contrasta con el 21% de media mensual entre 2000 y 2008, sobre todo por culpa del préstamo promotor). Pero este crecimiento es anulado por una caída del 2,1% del crédito no hipotecario, caída que se está acelerando en los últimos trimestres.

El analista de esta firma Santiago López espera que el crédito siga con crecimientos negativos (es decir, contrayéndose) en lo que falta de 2009 y 2010, lo que tendrá "implicaciones muy negativas en la evolución general de la actividad económica, por el impacto del desapalancamiento del sector bancario". Y también prevé que esta caída del crédito perjudique a la futura rentabilidad de los bancos.

El análisis de Crédit Suisse también se fija en la evolución de la morosidad, que también dio un buen susto en agosto: creció el 3,5%, el mayor aumento mensual desde abril, lo cual parece confirmar la llegada de la temida segunda oleada de morosidad. Después de crecer en 44.000 millones de euros en los últimos 12 meses, el stock de créditos morosos alcanza ya los 90.600 millones. La tasa de morosidad se sitúa en el 4,93% para el sistema, y llega al 5,34% en las cajas.

Una morosidad de 150.000 millones

Sus previsiones no son nada optimistas en vista de el fuerte aumento del desempleo, la altísima exposición de la banca a los promotores inmobiliarios (324.000 millones, según sus estimaciones), la contracción de la actividad y el crecimiento exponencial de las quiebras y suspensiones de pagos (un 173% interanual, con un aumento del 11% en el último trimestre).

Sobre estas bases, su estimación es que el total de créditos morosos puede alcanzar 150.000 millones (un 70% más que la cifra actual) en los próximos trimestres. Esto supone una tasa media de morosidad del 8% para el conjunto del sistema y que superará el 10% en algunas entidades. Con una tasa de cobertura del 55% en agosto -y algunas entidades por debajo del 40%-, Crédit Suisse cree que bancos y cajas "tendrán que dedicar una creciente cantidad de sus beneficios para cubrir esta morosidad, lo que afectará a su rentabilidad estructural".

AFI estima la pérdida en 94.100 millones

Ahora bien, no toda la morosidad es una pérdida, sino que una parte de los créditos morosos logran recuperarse. Eso se mide por lo que se conoce como "severidad", que es el porcentaje de la mora que finalmente se pierde, y que va desde el 15% en las hipotecas hasta el 75% en préstamos al consumo, pasando por el 50% en el préstamo promotor, según estimaciones de AFI.

Sobre esta base, esta firma de análisis estima que la pérdida esperada alcanzará 94.100 millones entre 2009 y 2011 en el conjunto del sistema financiero, el 5,36% del crédito total. El grueso de estas pérdidas -una tercera parte- provendrá del préstamo promotor, seguido por el préstamo a otras empresas y por el crédito al consumo.

AFI compara esta cifra con los recursos de que disponen las entidades para hacerle frente -provisiones específicas y genéricas, y los beneficios antes de dotaciones estimados para los dos próximos años- y concluye que el sistema tendrá recursos suficientes para cubrir las pérdidas sin mayores necesidades de capital; esta cifra supone el 70% de los recursos totales del sector, y el 84% en el caso de las cajas.

Ahora bien, se trata de una estimación conjunta en la que las fortalezas de unas entidades tapan las carencias de otras. Por tanto, habrá entidades individuales que sí requieran más capital y, además, una morosidad real mayor de la esperada (13,7% del crédito existente en junio de este año) o bien una menor tasa de recuperación pueden poner en apuros a muchas más.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 20oct09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.