EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago12


BNP afirma que la mejora del capital de la banca es ficticia


El analista de Exane BNP Paribas Santiago López ha vuelto a disparar una andanada contra la banca española después de su famoso 'informe satánico' de marzo, en el que ponía de vuelta y media al conjunto de las entidades y a la actuación del Gobierno. Ahora su estudio se titula 'El análisis post mortem' y en él asegura que la mejora generalizada de las ratios de capital de las entidades es ficticia porque obedece a los 'enjuagues contables' del sector. Asimismo, cuestiona el modelo de negocio futuro del sector, una vez el BCE cierre el grifo de la liquidez, y considera insuficientes las provisiones realizadas para cumplir los dos Reales Decretos del ministro Luis de Guindos.

La mejora de la solvencia de la banca española no se debe a una nueva creación de capital gracias a los beneficios del sector, explica el informe, sino a la caída del denominador, es decir, los activos ponderados por riesgo (APR). Así, desde 2010 el crédito bruto ha crecido un 4%, pero los APR han disminuido en una media del 4%, y eso se debe a la reducción de la ponderación del riesgo de los diferentes activos por parte de los bancos. Estos son los famosos 'enjuagues' contables, que algunos académicos definen directamente como "trampas", para mejorar la solvencia sin aumentar realmente el capital, una práctica que defendía el propio Banco de España bajo el mandato de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

López se pregunta por qué las hipotecas, o cualquier otro préstamo, tiene ahora menos riesgo que hace dos años para merecer un menor peso, pese a que no ha habido ninguna mejora del escenario económico (sino un significativo deterioro) o de la calidad de estos créditos (que también ha empeorado).

Estas ponderaciones se realizan mediante modelos internos, que plantean otras cuestiones para este análisis: "¿Por qué hay que creer que los mismos modelos que fallaron estruendosamente al predecir la crisis actual van a hacerlo mejor al recalibrar los riesgos futuros? ¿Cómo podemos confiar en los departamentos de riesgos que diseñan estos modelos dado su pobre trabajo en los años del boom? ¿Por qué el mismo regulador que ha supervisado la quiebra de una parte significativa del sistema iba a ser más estricto ahora?"

La conclusión es que no es fiable la mejora de las cifras oficiales de capital y que los niveles de apalancamiento reales (activos divididos por el capital real, no el contable) no se han reducido en los dos últimos años y se mantienen como media en 20 veces dicho capital. Las entidades cotizadas con mayor apalancamiento son Santander y Sabadell, con 25 veces, y la que menos es CaixaBank con 14.

"El BCE es tu amigo"

El análisis de Exane BNP Paribas también achaca la mejora del margen de intereses de las entidades en un 17% en el segundo trimestre a la masiva apelación a las subastas del BCE, donde los bancos españoles han pedido prestados 337.000 millones. Como estas inyecciones se hacen a tipos muy bajos (al 1% las subastas a tres años), implican una drástica caída de los costes de financiación, que automáticamente mejora los márgenes. Esta liquidez se utiliza para cubrir los vencimientos del deuda y para el famoso carry trade (comprar deuda pública a más del 6% de interés con dinero tomado al 1%, lo que supone 5 puntos de ganancia), que también dispara los ingresos de las entidades.

Ahora bien, el problema con esta dependencia del BCE es que los resultados futuros se verán afectados por la desaparición de estos beneficios fáciles , lo que cuestiona la sostenibilidad a medio plazo de su modelo de negocio.

Finalmente, López reconoce el esfuerzo de provisiones realizado por el sector, que ha elevado la cobertura del crédito promotor y de los adjudicados hasta el 20% y el 41%, respectivamente. Sin embargo, la cobertura de otros préstamos -básicamente las enormes refinanciaciones corporativas- se limita al 1,5%, lo cual es claramente insuficiente, a su juicio.

Bankinter es el único banco cotizado que ha cubierto el 100% de las provisiones exigidas por los dos Reales Decretos, mientras que Santander alcanza el 68%, CaixaBank el 60%, Popular se queda en el 34%, Banesto en el 33% y BBVA cierra la tabla con un 31%.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 02ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.