EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago12


En los últimos doce meses el PIB cae el 1,3% en España


La economía española aceleró su desplome en el segundo trimestre del año, cuando se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y registró una caída interanual del 1,3%. Este dato es mucho peor que el pronosticado por los analistas y el propio INE en julio, previsión que se situaba en el -1%. Las principales causas de este agravamiento de la recesión son el menor consumo de los hogares y el hundimiento de la inversión, que no son compensados por el sector exterior.

Con estas cifras, la economía española acumula cuatro trimestres de crecimiento negativo, mientras que en tasa interanual el PIB suma dos trimestres de retrocesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional se hundió en el segundo trimestre, con una contribución negativa al crecimiento del PIB de -3,9 puntos, siete décimas más negativa que en el primero. Mientras tanto, la aportación de la demanda externa mantuvo su contribución positiva en 2,6 puntos.

Dentro de la demanda nacional, el consumo de los hogares acelera su hundimiento hasta el -2,2% (desde el 1,5% del primer trimestre), debido a una caída media de los salarios del 3,9%. Esta caída se produce antes del alza del IVA, lo que no augura una mejoría en los próximos trimestres cuando llegue la subida impositiva.

El consumo de las administraciones públicas también sufre una caída del 3%, si bien modera su tasa de crecimiento. Pero las mayores caídas se dan en el capítulo de inversión, que se desploma el 9,4%, con la construcción en caída libre: -11,8%.

Las exportaciones dan la única buena noticia de la contabilidad nacional, ya que incrementan su crecimiento hasta el 3,3%. Mientras tanto, las importaciones se frenan desde el -5,9% hasta el -5,4%. Pero el resultado es una aportación positiva al PIB de 2,6 puntos, insuficiente para compensar la caída en barrena de la demanda interna.

La contracción trimestral del 0,4% experimentada entre abril y junio de este año es una décima más pronunciada que la experimentada en el primer trimestre. Por su parte, la caída interanual del PIB entre abril y junio es siete décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 0,6% y no un 0,4%, como se publicó inicialmente.

El INE ha revisado las series trimestrales de Contabilidad Nacional tras anunciar ayer que la economía española cayó un 0,7% en 2011, frente al 0,4% publicado inicialmente, y que se contrajo un 0,3% en 2010, en contraste con el -0,1% difundido en su día.

Así, los datos trimestrales de esos años se han visto alterados y revelan que la economía española registró un crecimiento trimestral negativo en el tercer trimestre de 2011, aunque de "escasa cuantía", al que siguió en el cuarto trimestre un decrecimiento del 0,5% (frente al -0,3% publicado anteriormente) y una caída del 0,3% en el primer trimestre de 2012.

De esta forma, puede afirmarse que la economía española no entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2012, como se pensaba, sino en el cuarto trimestre de 2011, cuando ya acumulaba dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 28ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.