Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep12


El Bundestag ve ilegal el rescate a España a 48 horas del fallo del TC


Un informe elaborado por expertos del Bundestag, la Cámara baja alemana, concluye que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría violar los derechos presupuestarios del Parlamento. El estudio, que revela hoy el rotativo "Neuen Osnabrücker Zeitung", sale a la luz dos días antes de que el Tribunal Constitucional germano decida sobre los recursos presentados contra la ratificación del MEDE y el pacto fiscal europeo por parte de las dos cámaras legislativas alemanas.

El informe fechado el pasado 5 de septiembre señala que el MEDE conduce "posiblemente a una inmediata y potencialmente ilimitada responsabilidad" sobre las deudas de otros estados y atenta contra el derecho presupuestario del Bundestag. Añade que, en el caso de que un miembro del mecanismo de estabilidad no pueda cumplir con sus compromisos para alimentar sus fondos, "se produce un mayor compromiso de pago para los restantes miembros del MEDE".

El estudio fue encargado por la formación de La Izquierda, una de las partes que ha presentado recurso ante el Constitucional contra la ratificación parlamentaria del MEDE y el único partido que votó en bloque en contra. El estudio se publica un día después de que se conociera que un diputado crítico de la coalición de Gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha presentado un nuevo recurso de urgencia ante el Constitucional contra la ratificación del MEDE.

El socialcristiano bávaro (CSU) Peter Gauweiler exige en su recurso que el TC impida la ratificación del MEDE y el pacto fiscal de la UE hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su decisión de comprar deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro. Gauweiler pide al máximo tribunal germano que aplace el anuncio de su sentencia para tener en cuenta en la misma la decisión del BCE anunciada el pasado jueves.

Pese a todo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mostró este domingo confiado en que el Tribunal Constitucional Alemán dará luz verde el miércoles al MEDE. "A la hora de crear el MEDE comprobamos minuciosamente que no atenta contra la Constitución", dijo Schäuble en declaraciones a un dominical.

Asimismo subrayó que "no debemos olvidar una cosa: hasta ahora el Tribunal Constitucional jamás ha dictaminado que el curso de la integración europea atenta contra la Ley Fundamental". Uno de los recursos de inconstitucionalidad fue presentado por el partido opositor La Izquierda, otro por el diputado euroescéptico bávaro Peter Gauweiler, y una tercera demanda colectiva lleva el nombre "Más Democracia".

Los impulsores de este último recurso han sumado desde entonces las firmas de un total de 37.000 simpatizantes, lo que la convierte en la mayor demanda colectiva de la historia del Constitucional alemán. La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 10sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.