EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19sep05


Telefónica atiende la llamada de Uribe y ultima su oferta por la colombiana Telecom.


El ofrecimiento está sobre la mesa. Una llamada del presidente de Colombia, álvaro Uribe, sirvió como tarjeta de invitación para que Telefónica participe en el proceso de privatización de la operadora estatal Telecom. Tres semanas después de la visita de César Alierta al país sudamericano, la teleco española ultima su propuesta -en alianza con dos compañías locales- para entrar en el negocio de telefonía fija.

La oferta de Telefónica se formalizará en breve, después de que el magnate mexicano Carlos Slim, propietario de la operadoras Telmex y América Móvil, haya quedado descartado como potencial comprador de Telecom. Slim quedó fuera a pesar de que su candidatura fue la primera en entrar en liza e, incluso, llegó a firmar un principio de acuerdo con las autoridades colombianas, por el que adquiría la mitad de la operadora por 1.700 millones de dólares.

Todo quedó en suspenso después de las protestas a las que tuvo que hacer frente el Ejecutivo de Uribe, acusado de presunto trato de favor hacia Telmex. “La figura de tycoon latinoamericano abre muchas puertas a Slim”, asegura un ejecutivo de Telefónica. “Es cierto que no necesita presentación, pero su figura de tiburón financiero comienza a ser vista con recelo desde algunos países”. En ese contexto, la candidatura de la española aparece como solución al bloqueo de la operación.

Las posibilidades de éxito de Telefónica son muchas. Alierta participará, de aceptarse las condiciones que presente la operadora española, en un consorcio con las operadoras públicas de Medellín (EPM) y Bogotá (ETB), firmes opositoras al concurso de Slim, en el que está llamado a tener un papel de socio estratégico.

Al igual que su competidor, Telefónica ya está presente en el mercado colombiano y opera, desde la operación de compra de BellSouth y sus respectivas filiales, en el segmento de telefonía móvil, donde cuenta con una cartera de 4,7 millones de clientes. De acuerdo con las cifras de inversión comprometidas para este año, el grupo español habrá desembolsado 1.400 millones de dólares en Colombia a lo largo de 2005.

La batalla comercial que enfrenta a la operadora española con Telmex se viene escenificando en cada una de las oportunidades de crecimiento que aparecen en el mercado latinoamericano, ante el repliegue del resto de telecos internacionales, caso de las estadounidenses o alguna europea. Ahora, la plaza en juego es Colombia, antes lo fueron Chile o Perú, y quizás dentro de poco lo sean Venezuela o Panamá.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 19sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 27sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.