EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may06


Ecuador cuestiona la presunta demanda de la petrolera Chevron-Texaco.


El Ecuador cuestionó hoy una presunta demanda de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco contra el Estado, por violar los términos de un contrato firmado entre 1991 y 1993.

Esto puede ser una maniobra de esa transnacional norteamericana con miras a neutralizar el proceso por daño ambiental que enfrenta en este país, resaltó el jefe de prensa de la Presidencia, Enrique Proaño, según medios de prensa nacionales.

Puntualizó que el gobierno no ha recibido aún la demanda de arbitraje internacional de la antigua Texaco sobre disputas comerciales registradas en la década del 90.

Todo parece indicar que esa compañía pretende imitar la querella presentada por otra petrolera de Estados Unidos, la Oxy, que exige una compensación de mil millones de dólares por la decisión del gobierno de declarar la caducidad de su contrato con este país, aseveró.

De acuerdo con expertos, se trata de antiguas acusaciones de Chevron-Texaco, presentadas entre 1991 y 1993, en las cuales se acusa al Ecuador de vender en el mercado internacional el crudo que le entregaba esa petrolera a un precio bajo para el consumo interno.

Esa empresa se apoya en el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones firmado entre Quito y Washington, al igual que lo hace la Oxy, a pesar de que se comprobó en este último caso que vendió el 40 por ciento de sus acciones a otra empresa sin el permiso del Gobierno.

Medios políticos de izquierda coinciden con Proaño, al considerar que se trata de una maniobra de la antigua Texaco, que enfrenta un juicio por daños ambientales y también podría ser una forma de presión contra la administración de Alfredo Palacio.

Texaco tiene planteado un juicio por más de 30 mil ecuatorianos, en su mayoría indígenas de la Amazonía, que la responsabilizan de contaminar el entorno y causar enfermedades crónicas a los habitantes de las zonas donde operaban entre 1972 y 1992.

Los nacionales afectados por la contaminación presentaron una reclamación en la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja, la capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador.

El presidente del Frente de Defensa Amazónica, Luis Yanza, advirtió que como consecuencia del derrame de tóxicos y combustibles por Texaco, existen más de 30 mil casos de enfermedades en la piel.

Esa organización ya presentó anteriormente una denuncia contra esa entidad por daño ambiental, pues el entorno está seriamente afectado por las actuaciones de la compañía.

Los denunciantes piden más de seis mil millones de dólares con miras a realizar una limpieza de por lo menos el 70 por ciento del daño ambiental ya provocado.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, Ecu, 26may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.