EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19sep05


El baloncesto y el papel del socialista Javier de Paz (Mercasa) en la OPA de Gas Natural sobre Endesa.


El baloncesto es un deporte que se juega con las manos, no con los pies, que es lo que parecen estar utilizando buena parte de los protagonistas de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, si a las barbaridades oídas días atrás –desde Pizarro al señor Conthe- hemos de atenernos. Con los pies y también con la cabeza, aunque el uso de la testa sea mucho más común en fútbol.

La cabeza están utilizando, y mucho, los amigos de Gas Natural a la hora de ganar apoyos para la operación. En efecto, un hombre importante en la trastienda de la OPA, si bien totalmente en la sombra, es el vallisoletano Javier de Paz, ex secretario de las Juventudes Socialistas y ahora presidente de Mercasa (entre otros muchos cargos), gran amigo de José Luis Rodríguez Zapatero en los tiempos en que ambos, vecinos de Las Rozas (Madrid), salían a cenar, en compañía de sus respectivas santas (la de don Javier solía acompañar de compras a una desubicada Sonsoles Espinosa), cuando el leonés ni siquiera soñaba con llegar un día a ser presidente de Gobierno.

A Javier y José Luis les une, además de la ideología y la edad, la afición al baloncesto, y aunque no se puede decir que hayan soñado nunca con emular a Michael Jordan, sí que ambos han compartido y aún comparten de Pascuas a Ramos cancha y pelotón, junto con tipos como Miguel Contreras (jefazo de Globomedia y uno de los gurús en materia de comunicación de Zapatero), y con Antonio García Ferreras, ex Prisa (cadena SER), a quien Florentino Pérez ha colocado con un pastón como responsable de comunicación del Real Madrid precisamente para eso, para que le abra las puertas de Moncloa.

También comparte cancha con Zapatero el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca. Resulta que fue Javier de Paz quien les presentó. Ambos habían coincidido en el Grupo Panrico, la empresa alimentaria catalana de la familia Costafreda, participada precisamente en un 30% por La Caixa, ahora en proceso de venta.

Aunque no se puede decir que lo de Vilaseca y De Paz fuera un flechazo propio del pan Bimbo. Vilaseca es un hombre muy ligado a Jordi Mercader, ex presidente que fue del INI en tiempo de Felipe González, y en Inisel (origen de la actual Indra) se desempeñó Vilaseca como presidente en tiempos de Mercader, antes de pasar a Panrico.

De modo que los de Gas Natural, se han asegurado puertas abiertas varias ante el Gobierno de la nación y particularmente ante Moncloa, una de las más discretas de la cuales es sin duda la de Javier de Paz, del que muchos dicen es el gran amigo y asesor áulico de Zapatero, al mismo nivel, como poco, que los migueles, el citado Contreras y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso.

[Fuente: El Confidencial Madrid, Esp, 19sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 27sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.