EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


1agu03


La compañía UNOCAL ha de hacer frente a un juicio en California por violaciones a los derechos humanos en Myanmar.

In English


Un tribunal ha dictaminado que el gigante del crudo Unocal habrá de enfrentarse a un juicio en California por violaciones a los derechos humanos cometidas en Birmania [actual Myanmar].

Una demanda presentada hace casi tres años acusa a la compañía de permitir que las tropas que custodiaban uno de sus proyectos de construcción de un acueducto esclavizaran a pobladores de la zona y llevaran a acabo violaciones y asesinatos.

El tribunal de Los ángeles rechazó la solicitud de Unocal en el sentido de que el caso se llevara a Birmania, donde tuvieron lugar las presuntas violaciones, o bien a La Bermuda, en donde se hallan registradas las filiales involucradas.

Un abogado de Unocal - compañía con sede en California - rechazó las alegaciones y dijo que la compañía estaba sopesando si apelar inmediatamente o esperar a después del juicio, que deberá dar comienzo el 22 de septiembre.

"Conocimiento Específico"

A Unocal se la acusa de ser cómplice en trabajos forzados, violación y torturas que habrían sido cometidos por las tropas que custodiaban el acueducto Yadana - una inversión de unos 1.200 millones de dólares- durante su construcción a lo largo de los años ‘90.

Según la documentación que obra en tribunales, dos de las filiales de la firma, con sede en Bermuda, formaban parte del consorcio que planificó y construyó el acueducto.

Los abogados de Unocal han argumentado que el caso debiera ser transferido a Birmania o a Bermuda.

"California no tiene que ver con este caso más que el hecho de que la matriz de las compañías contra las que han ido los demandantes se encuentra ubicada en este Estado. Las casas matriz no invirtieron en el proyecto", manifestó el abogado principal de la compañía petrolera, Daniel Petrocelli.

Pero en los documentos que se hicieron públicos el jueves, la jueza de Los ángeles, Victoria Chaney dijo: "Antes de su implicación en el proyecto del acueducto, Unocal tenía conocimiento expreso de que era probable que se utilizara mano de obra esclava y, aún así, decidió seguir adelante".

[Fuente: BBC Online News Report - 01ago03. Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 03ago03]

DEC

small logo
This document has been published on 11agu03 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.