EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06nov10


La Reserva Federal toma medidas para impulsar la economía de EE.UU.


La Reserva Federal ha intervenido para impulsar la débil economía de Estados Unidos con un agresivo plan para comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo cual está destinado a reducir las tasas de interés y estimular el empleo.

El 3 de noviembre, el comité de políticas de la Reserva Federal -el Comité Federal de Mercado Abierto- acordó extender la compra de bonos del Tesoro hasta junio de 2011, a un ritmo de unos 75.000 millones de dólares al mes. El comité dijo que revisará periódicamente el ritmo de sus compras y el tamaño general del programa, en función de los cambios que se produzcan en la economía y hará más ajustes, según informó la Reserva Federal en un comunicado.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal dijo que mantendrá la tasa referencial de fondos federales entre cero por ciento y un cuarto (0,25 por ciento).

El comité de políticas citó varios factores para llegar a la decisión de actuar agresivamente para impulsar la economía de Estados Unidos.

"El gasto de los hogares está aumentando paulatinamente, pero sigue estando limitado por el alto desempleo, el crecimiento moderado de los ingresos, la menor riqueza inmobiliaria y la restricción del crédito", según dijo la Reserva Federal. "El gasto empresarial en equipos y software va en aumento, aunque más lentamente que a principios de año, mientras que la inversión en estructuras no residenciales sigue siendo débil".

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo estancado en un 9,6 por ciento y las indicaciones a corto plazo son que no va a cambiar para el resto del actual trimestre, lo cual deprime aún más una recuperación económica que ya es débil.

En un editorial publicado en el diario Washington Post el 4 de noviembre, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que el banco tiene un doble mandato que le exige el Congreso y que consiste en fomentar un alto índice de empleo y mantener la inflación baja y estable, ambos factores esenciales para una economía próspera.

"Desafortunadamente, el mercado laboral sigue siendo muy débil, la tasa nacional de desempleo es de casi el 10 por ciento, un gran número de gente solamente encuentra trabajo a tiempo parcial y un segmento importante de los desempleados ha estado sin trabajo seis meses o más", dijo Bernanke.

Bernanke dijo que entre los altos costos del desempleo figuran: el impacto significativo en las finanzas familiares, más ejecuciones hipotecarias de viviendas y la pérdida de destrezas laborales críticas. También dijo que la caída de la inflación indica que queda considerable capacidad en la economía y que hay espacio para aplicar políticas monetarias que respalden el aumento en el empleo sin provocar un aumento de la inflación.

Dijo además que, en el pasado, la compra de bonos del Tesoro ayudó a aliviar las tensas condiciones financieras y que nuevamente parece ser una medida eficaz.

"La Reserva Federal no puede solucionar todos los problemas de la economía por sí sola", dijo Bernanke en el editorial que apareció en el periódico. "Eso llevará tiempo y los esfuerzos combinados de muchas partes, incluido el banco central, el Congreso, la administración, los reguladores y el sector privado".

Se espera que el tema de la estabilización de la economía mundial domine las conversaciones durante la cumbre del Grupo de las 20 economías avanzadas que se celebrará en Seúl (Corea del Sur) del 11 al 12 de noviembre.

A fecha de 4 de noviembre los índices de acciones de Wall Street se habían sumado a las bolsas de valores de Europa y Asia en las primeras operaciones del día y habían subido tras la noticia de la medida inesperadamente agresiva que había tomado la Reserva Federal.

Tras la acción de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su tasa de interés y el Banco Central Europeo hizo lo mismo manteniendo su tasa de refinanciación en un 1 por ciento al 4 de noviembre.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor, Servicio de información del Departamento de Estado, Washington, 06nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.