EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar11


Bernanke advierte que el recorte del gasto federal previsto en EEUU puede destruir 200.000 empleos


El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha estimado que el recorte de 60.000 millones de dólares (43.300 millones de euros) aprobado por la Cámara de Representantes para el presupuesto federal estadounidense podría reducir el crecimiento de la economía estadounidense y provocar la pérdida de 200.000 puestos de trabajo en los próximos dos años.

En su segundo día de comparecencia ante el Congreso de EEUU, Bernanke explicó que el recorte del gasto propuesto por los republicanos reduciría, en condiciones normales, el crecimiento en 0,1 ó 0,2 puntos porcentuales durante el primer año y una décima más al año siguiente, al mismo tiempo que se traduciría en la destrucción de alrededor de 200.000 empleos. "Esto no es algo trivial", advirtió.

En este sentido, Bernanke recalcó que sería "muy constructivo" para el Congreso que diseñara un plan "creíble" y ayudará a alcanzar la sostenibilidad en los próximos años. En particular, insistió en la importancia de que el ratio de endeudamiento respecto al Producto Interior Bruto (PIB) deje de subir, "y actualmente está aumento de forma relativamente rápida".

Por otra parte, insistió en que el incremento en el precio de la gasolina puede ser "muy preocupante" para mucha gente, pero no lo es para la inflación en términos generales, por que la tasa es bastante baja.

Así, advirtió de que el principal riesgo desde el punto de la estabilidad de precios sería si un mayor precio de la gasolina, por ejemplo, comenzara a afectar a otras partidas porque la gente comienza a demandar un mayor incremento de los salarios o los costes de la producción empiezan a incrementarse.

"Este sería el punto en el que estaríamos muy preocupados y estad seguros de que tomaríamos las decisiones de política monetaria necesarias para evitar cualquier incremento significativo de la inflación en general", incidió.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 02mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.