EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar11


Krugman contra Greenspan: "Si piensa que puede seguir dando lecciones, pierde el tiempo"


En los primeros albores del estallido subprime, la figura del que fuera presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 1987 y 2006, Alan Greenspan, volvía a primera línea de fuego. Muchas han sido las voces desde entonces que han apuntado que la barra libre de liquidez entre 2001 y 2003 (tipos al 1%) ha sido la que ha ocasionado la peor crisis desde la Gran Depresión.

Tres años después del colapso del sistema financiero, parecía que los ataques hacia Greenspan se habían relajado. No obstante, el ex director de política económica se empeña en volver una y otra vez a la palestra. Su última polémica parte de una tesis que escribe sobre cómo el activismo del presidente Barack Obama está impidiendo la recuperación económica en Estados Unidos.

"La recuperación de la crisis financiera y económica de 2008 está siendo decepcionantemente tibia", asegura Greenspan que insiste en el escaso crecimiento del PIB y en la elevada tasa de desempleo. El economista defiende en este sentido que "el activismo actual del Gobierno está obstaculizando lo que debe ser una amplia base de fuerte recuperación económica, impulsada por el positivo efecto riqueza de un boyante mercado de valores".

La respuesta a sus palabras no se ha hecho esperar y proviene de otro de los economistas más mediáticos. Paul Krugman, que recibió el Nobel de economía en plena crisis, ha asegurado desde su tribuna en The New York Times que Greenspan "quiere redimirse a través de duras y serias reflexiones sobre cómo se llegó tan mal" en una columna que titula "Desvaríos de un Ex Maestro".

"Ya no es el hombre que sabía demasiado; es el hombre que presidió una economía de carena a la peor crisis económica desde la Gran Depresión", afirma Krugman, "No veía el mal, no oía el mal, se negó a hacer nada sobre el subprime, insistió en que los derivados hacían el sistema financiero más estable y no sólo rechazó que hubiera una burbuja inmobiliaria nacional, sino que dicha burbuja fuera siquiera posible". Por todo ello, Krugman concluye que "si -Greenspan- piensa que puede seguir dándonos lecciones desde su pedestal de la sabiduría, está perdiendo el tiempo".

[Fuente: Por María Igartua, Cotizalia, Madrid, 23mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.