EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


China desconfía del acuerdo por la deuda estadounidense


China, principal acreedor de Estados Unidos, ve el agónico acuerdo del Congreso de ese país para evitar un default como una solución a corto plazo, pero desconfía del futuro de su economía , publicó ayer el oficial Diario del Pueblo . “Aunque EE.UU. evitó la suspensión de pagos, sus problemas de deuda soberana siguen sin resolverse, sólo se pospusieron para más adelante”, dijo el portavoz del Partido Comunista de China en un editorial.

El pacto bipartidario esconde “riesgos y turbulencias” para la economía mundial , agregó. Para el diario comunista, hay en la deuda norteamericana “una tendencia para que siga creciendo. Esto hace peligrar la recuperación de la economía estadounidense y tensiona la economía mundial”.

China, que cuenta con unas reservas en divisas de cerca de 1,2 billones de dólares , es el mayor acreedor del Tesoro estadounidense. El debate sobre el aumento del techo de la deuda, tildado por el diario de “lucha política”, socavará la credibilidad del Tesoro, aunque un default era “esencialmente improbable”, dijo.

Varias veces ya el gobierno de China, por diversas vías, reclamó “responsabilidad” a Washington.

El acuerdo in extremis alcanzado en el Capitolio puso de manifiesto los riesgos a largo plazo de la masiva participación china en deuda estadounidense, que se materializa en la compra de bonos del Tesoro al que se considera seguros, dijo en un artículo la edición para el extranjero del Diario del Pueblo.

“Es necesario cambiar la actual concentración en dólares , pero más importante es cambiar la tendencia actual en concentrar los activos en dólares en el futuro”, opinó por su parte Li Xiangyang, un investigador en la Academia China de Ciencias Sociales.

“Esto requiere un ajuste fundamental en el modelo de crecimiento económico”, añadió.

La agencia oficial Nueva China ( Xinhua ) afirmó que EE.UU. sigue siendo una economía “endeudada” y los riesgos a largo plazo de un impago subsisten.

Es muy posible que EE.UU. deje depreciar el dólar para que la deuda recaiga en sus acreedores, lo que puede causar más flujos de fondos especulativos –o dinero caliente– en las economías emergentes como China, lo que empuja la inflación, estimó.

“Si EE.UU. opta así por repudiar la deuda de esta manera encubierta , tendrá un impacto serio en la estabilidad del crecimiento de la economía mundial”, indicó Xinhua, que la semana pasada instó a Estados Unidos a “vivir dentro de sus propias posibilidades”. Como novedad, la agencia desde ayer publica sus cables de noticias en un gigante tablero luminoso en el corazón de Nueva York, la esquina de Time Square.

[Fuente: Clarín, Bs As, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.