EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul10


La deuda de EEUU podría alcanzar a final de año su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial


Estados Unidos lo tiene complicado de seguir con la estrategia de mantener o incluso aumentar los recortes fiscales. De hecho, el país podría incrementar su deuda rápidamente de tal forma que alcance el 62% del Producto Interior Bruto a finales de año, el porcentaje más elevado desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, según el pronóstico de la Oficina Presupuestaria del Congreso, recogido por Marketwatch.

En un informe sobre las perspectivas presupuestarias a largo plazo, el organismo asegura que los ingresos aportados a través de los impuestos, unidos a un mayor gasto federal encaminado a combatir la recesión serán los responsables de que la deuda estadounidense se dispare hasta el punto de que en 2020 el porcentaje del PIB que supondría ésta sería no ya del 62%, sino del 87%.

Asimismo, la Oficina Presupuestaria del Congreso ha estimado que el gasto federal en programas sanitarios como Medicare y Medicaid crecerá a un 10% del Producto Interior Bruto de aquí a 2035 si las leyes actuales no cambian. Para los expertos, el crecimiento del gasto en programas de atención sanitaria es, de hecho, el "principal desafío fiscal al que se enfrenta la nación, y que podría causar que el gasto de la deuda crezca a niveles insostenibles".

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace hincapié en la necesidad del país de gastar en programas tales como el seguro de desempleo, para ayudar a las mujeres víctimas de algún tipo de maltrato a hacer frente a la recesión económica. Asimismo, Obama llegó a presionar a los líderes mundiales el pasado fin de semana, durante la celebración de la cumbre del G-20, con el fin de que persistiera el gasto y ayudar así a la economía mundial.

En este sentido, los congresistas republicanos han llegado a criticar el gasto del presidente de la mayor economía del mundo, y han asegurado que programas como el paquete de estímulo económico no sólo no han redundado en la creación de puestos de trabajo, sino que además han contribuido a un empeoramiento de las finanzas del país.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 01jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.