EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul10


Ben Bernanke dice que el panorama económico es 'inusualmente incierto'


El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo este miércoles que el panorama económico de EEUU es "inusualmente incierto" y aseguró que el Banco Central tomará medidas adicionales si la situación empeora.

"Reconocemos que el panorama económico es inusualmente incierto", dijo Bernanke en el discurso preparado para su comparecencia semestral de dos días en el Congreso que comenzó hoy.

Indicó que la Fed seguirá evaluando "cuidadosamente" la evolución de la situación financiera y económica y está lista "para tomar medidas adicionales" para permitir que el país vuelva a aprovechar todo su potencial productivo.

El responsable del Banco Central estadounidense indicó que la recuperación económica que comenzó a mediados del año pasado avanza a "un ritmo moderado" apoyada por las actuales políticas monetarias y fiscales.

Consumo

Mencionó que los consumidores han incrementado su gasto y que las ventas de bienes duraderos avanzan a un ritmo "especialmente rápido" pero dijo que aun así el sector inmobiliario sigue "débil".

Destacó que un importante lastre del consumo es "la lenta recuperación del mercado laboral y la incertidumbre sobre las perspectivas" en ese ámbito.

Adelantó, en ese sentido, que será necesario un periodo de tiempo "significativo" para volver a crear los casi ocho millones y medio de puestos de trabajo que se perdieron en el 2008 y el 2009. Recordó, además, que "casi la mitad de los desempleados llevan sin trabajo más de seis meses" y alertó de los peligros del desempleo a largo plazo.

"El desempleo a largo plazo no solo impone unas dificultades excepcionales a los trabajadores y sus familias sino que también merma sus capacidades y puede tener efectos duraderos sobre sus perspectivas de encontrar trabajo y salariales", mencionó.

Pese a las dificultades Bernanke adelanta que EEUU registre un crecimiento moderado este año, que el desempleo disminuya de forma gradual y que la inflación permanezca baja.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 21jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.