EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene11


EEUU y China escenifican su cooperación con un acuerdo comercial de 33.000 millones


El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, han sellado varios acuerdos comerciales valorados en 45.000 millones de dólares, unos 33.000 millones de euros, durante la visita del mandatario asiático a la Casa Blanca.

El acuerdo incluye la adquisición por China de 200 aviones de Boeing, según ha indicado un responsable estadounidense poco antes del encuentro.

Obama, que ha recibido a Hu con todos los honores y la pompa de una visita de estado, ha defendido que ésta constituye una oportunidad para demostrar que "hay mucho en juego en el éxito del otro". "Aunque nuestros países compiten en algunas áreas, podemos cooperar en otras", ha subrayado el presidente estadounidense, llamando a "aprovechar estas posibilidades juntos".

"En un mundo interconectado, en una economía global, los países serán más prósperos y más seguros si trabajamos juntos", ha incidido el mandatario estadounidense, asegurando que "Estados Unidos da la bienvenida a la emergencia de China como un miembro fuerte, próspero y exitoso de la comunidad internacional".

Sin acuerdo sobre las divisas

Días antes de su reunión con Obama, Jintao advirtió de que la preeminencia del dólar en el sistema internacional "es un producto del pasado", y tras la cumbre su opinión no ha cambiado.

Hu sostuvo que su visita a Estados Unidos era para "mejorar la confianza mutua" y abrir un nuevo capítulo en las relaciones, pero señaló que le molestaría cualquier alusión a presionar a China sobre sus prácticas cambiarias, de derechos humanos y otras disputas que considera temas domésticos.

"China y Estados Unidos deben respetar mutuamente las decisiones del otro", dijo Hu, quien ha hecho caso a las demandas para una apreciación más rápida del yuan, que podría encarecer relativamente los productos chinos y ayudaría a reducir el superávit comercial de China con Estados Unidos, que Washington estima en 270.000 millones de dólares.

"Es crítico que el Congreso, y el resto del mundo, vea resultados durante la cumbre entre el presidente chino Hu Jintao y el presidente Obama, particularmente en lo que respecta a Corea del Norte y temas económicos", escribió Rick Larsen, copresidente del Grupo de Trabajo Estados Unidos-China de la Cámara de Representantes.

Aviones, energía, camiones, minería

Los acuerdos cerrados por China impulsarán el negocio de numerosas multinacionales estadounidenses.

Boeing ha confirmado la entrega de 200 aviones entre 2011 y 2013 por 19.000 millones de dólares. La operación, que ayudará a mantener 100.000 puestos de trabajo norteamericanos, incluye la venta de aviones B737 y B777. No obstante, el fabricante estadounidense prevé que el gigante asiático necesitará 4.330 aviones en los próximos 20 años.

General Electric ha cerrado por su parte otros acuerdos con China. La firma estadounidense y Shenhua Energía formarán una 'joint venture' para investigar en tecnología que reduzca las emisiones de carbono en químicos y carburantes industriales. A largo plazo debería generar hasta 2.500 millones de dólares en ingresos.

La compañía norteamericana también ha llegado a un acuerdo con el Gobierno chino para llevar su tecnología en trenes de alta velocidad a Estados Unidos y crear otra 'joint venture' para la fabricación de trenes eléctricos de alta y media velocidad.

Caterpillar, por su parte, exportará equipamiento de minería y construcción por unos 1.400 millones de dólares, lo que sostendría unos 7.567 empleos.

Alcoa y el Gobierno chino han cerrado otro acuerdo para colaborar en proyectos de energías 'limpias' y productos de aluminio por unos 7.500 millones de dólares. Navistar y la estatal china Anhui Jianghuai Automobile crearán otra 'joint venture' de 400 millones de dólares para la fabricación de motores y camiones comerciales, generando otros 200 empleos.

Dentro del sector energético, UPC, fabricante de equipo eólico, selló otro acuerdo con Guo Dian para invertir otros 1.500 millones de dólares en una empresa que opere en energías renovables. Además, Honeywell y Haier colaborarán con otros 265 millones en productos de alta eficiencia energética.

Por último, Celanese y el Grupo Wison han firmado un memorando por el que construirán una fábrica de etanol en China con una inversión de 650 millones de dólares.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.