EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may10


Chávez denuncia un golpe cambiario y culpa a "una mafia que armó la burguesía"


El presidente de Venezuela puso en manos del Banco Central el control de todas las operaciones cambiarias. Hubo allanamientos, detenciones de operadores y suspensión de operaciones.

En una medida que, según los expertos, podría producir una asfixia en la economía nacional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó en las últimas horas un duro ataque contra el mercado paralelo del dólar, que se tradujo en cierres de casas de bolsa, suspensión temporal de las operaciones en moneda extranjera y hasta detenciones.

"Estábamos ante un golpe cambiario. Ellos querían un infarto económico (...) Nosotros tuvimos que tomar las riendas de todo esto -explicó Chávez-; hemos suspendido un verdadero desastre, una mafia que armó la burguesía".

Hasta esta semana, en Venezuela, donde existe un sistema de control de cambio, el dólar paralelo era una forma no oficial pero legal de obtener dólares vía la venta de títulos y bonos, cuyo valor variaba en función de la oferta y la demanda. En los últimos meses este mercado registraba valores muy superiores a las tasas oficiales del dólar, que son dos: 2,6 bolívares por billete para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares por dólar para el resto.

El gobierno venezolano otorgó esta semana al Banco Central (BCV) el exclusivo control de estas operaciones y dejó fuera de juego a las casas de bolsa. En 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo 3,3%.

En cuanto a las medidas dispuestas, según explicó hoy la Fiscal general Luisa Ortega Díaz, desde hace una semana se han allanado 12 casas de bolsa en las que presuntamente se vendían dólares ilegalmente y cinco personas fueron detenidas. Las operaciones de compra y venta de títulos en moneda extranjera están suspendidas por dos semanas. A partir de ahora, el BCV fijará los precios de este mercado paralelo gracias a un sistema de bandas y hará de intermediario entre compradores y vendedores de bonos.

"¿Quién comenzó a vender bonos a un precio superior al oficial? El propio gobierno", recordó un operador, refiriéndose a que en 2009 la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), colocó millones de dólares en bonos a un precio que duplicaba la cotización oficial.

"Ya están diciendo que no hay productos (...) Sigan adelante con su plan que yo seguiré con el nuestro. No me va a detener nada ni nadie", garantizó anoche Chávez, para quien el control de cambios vigente desde 2003 "ha funcionado de forma excelente".

[Fuente: Clarin, Bs As, 21may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.