EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun10


Banco Central de Venezuela publica nuevos reglamentos de control cambiario


El Banco Central de Venezuela publicó este lunes las normativas que regularán las operaciones en el mercado de divisas, con la finalidad de frenar el alza del dólar paralelo.

En Gaceta Oficial 39.439 el Convenio Cambiario Nš18 fue publicado el nuevo sistema de regulación y una resolución con las Normas Relativas a las Operaciones en el Mercado de Divisas.

En los reglamentos, se aclara que el BCV tendrá la facultad de determinar los títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos o por emitir que pudieran ser comprados o vendidos en bolívares a través del denominado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.

Asimismo, se explica que se publicará diariamente la banda de precios en bolívares para la compra y venta de los títulos valores que se transaccionen.

En las operaciones podrán participar personas naturales o jurídicas a partir de un monto de mil dólares, indicó la máxima entidad bancaria.

Estos movimientos se efectuarán únicamente mediante los bancos comerciales, universales y entidades de ahorro y préstamo, recalcó el BCV en los instructivos que disponga a tal efecto.

La nueva normativa especifica que los operadores cambiarios fronterizos, autorizados por el BCV, "sólo podrán realizar aquellas operaciones de compra o venta de pesos colombianos o reales brasileros, según corresponda a su ubicación geográfica, en monedas y billetes, cuando así los autorice el Directorio" del mismo Banco, indica el artículo 4 de la Gaceta.

Del mismo modo, los títulos emitidos en dólares y adquiridos en moneda local son una vía de acceso a las divisas fuera del control de cambio.

El economista Alfonso Álvarez, explicó en una entrevista concedida a teleSUR, que es importante "entender que Venezuela tiene dos tipos de cambio", una cotización preferencial de 2,6 bolívares por dólar para las importaciones consideradas esenciales y una de 4,3 para otro tipo de importaciones.

Con la nueva publicación los títulos valor serán adquiridos a través del BCV y el Estado podrá vincularse con el control cambiario y "para eso se crea el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)", indicó.

El economista manifestó que con la nueva plataforma se van a "regular las fluctuaciones que tenga el dólar (...) va a agilizar los títulos valores".

A través de la nueva plataforma "la información no va ser anejada por un tercero, un privado, sino la información va a asalir directamente del Estado y van a tener que regirse por la norma. Ahora el Estado a través de las instituciones pertinentes va a controlar la fluctuación del dólar", insistió Álvarez.

Tres semanas atrás fue cerrado el mercado cambiario debido al alza del dólar paralelo o permuta, que el Gobierno venezolano atribuye a una ola especulativa de agentes de cambios.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó el pasado 3 de junio, que el anterior sistema se encontraba viciado y estaba siendo objeto de una investigación la cual ha llevado a un grupo de directivos de bancos y de casas de bolsa a la cárcel por delitos bancarios y lavado de dinero.

"Es un sistema que está lleno de fraudes que ya hemos demostrado, y ya hay un conjunto de personas en prisión por estos casos y la investigación sigue su curso", consideró el mandatario cuando afinaba detalles para establecer el nuevo sistema.

A finales de mayo último, las autoridades policiales venezolanas allanaron algunas casas de bolsa que se encontraban implicadas en operaciones ilícitas.

Entre las entidades intervenidas se encontraban la Sociedad de Corretaje de Valores Heptagon, la Casa de Bolsa Finalca, Ban Valor, Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos de Valores y Premier.

"El presente Convenio entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela", indicó el documento.

[Fuente: Telesur, Caracas, 08jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.