EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ene12


Venezuela acepta la resolución sobre Exxon Mobil pero dice que el saldo final a pagar es de 255 millones de dólares


La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el lunes que le corresponde pagar a la estadounidense Exxon Mobil 255 millones de dólares por la nacionalización de sus activos, tras descontar deudas pendientes y cuentas a su favor, lo que constituye apenas una fracción de la suma decidida por un tribunal arbitral. Sin embargo, Exxon había informado que la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) emitió un fallo definitivo sobre el arbitraje introducido por la firma en 2007 en busca de una compensación y dijo que el monto fijado por la corte fue de 907,58 millones de dólares.

PDVSA confirmó el monto total decidido por el tribunal, pero acotó que de ahí deben sustraerse montos relativos a recompras de bonos que habían emitido ambas compañías y unos 300 millones de dólares en cuentas comunes que están congeladas. "El pago de los 255 millones de dólares proviene de substraer a la indemnización otorgada de 907 millones de dólares una serie de créditos reconocidos a PDVSA", dijo la petrolera en un comunicado, añadiendo que el pago se hará en 60 días.

Exxon reconoció los descuentos pendientes en un comunicado en el que dijo que la disputa ante la ICC es de alcance limitado, ya que sólo se basa en el incumplimiento del convenio de asociación que habían firmado ambas empresas para el proyecto de crudo extrapesado Cerro Negro, en la Faja del Orinoco.

Exxon operaba la asociación estratégica Cerro Negro para extraer y mejorar crudo extrapesado en la vasta Faja del Orinoco, así como el convenio de exploración a riesgo La Ceiba, que no había iniciado su producción. En el 2008, la estadounidense obtuvo una orden cautelar de un juez británico para congelar hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de PDVSA. La corte desestimó luego el caso en espera de la resolución arbitral, pero mantuvo varias cuentas comunes congeladas en Nueva York.

La firma estadounidense se retiró del país a finales de 2007 tras la ocupación de sus negocios por parte de PDVSA y de personal militar.

[Fuente: Clarín, Bs As, 02ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.