EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22may06


Chávez anunció la salida de Venezuela del "Grupo de los 3".


En su tradicional alocución de los domingos, en su programa de radio y TV "Aló Presidente", el venezolano Hugo Chávez anunció ayer la salida de Venezuela de "Grupo de los Tres" (G-3), que integraba junto a México y Colombia desde 1995, "para salvaguardar los intereses nacionales y apuntalar el ingreso al Mercosur".

Chávez anunció que "hemos decidido salirnos del G-3, un antiguo grupo de países (aliados) bajo el esquema del más puro neoliberalismo. Venezuela se sale del Grupo de los Tres, así lo anuncio, ya he dado instrucciones al canciller Alí Rodríguez".

Alegó que la decisión fue tomada "para salvaguardar los intereses nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela" al Mercosur, porque "para allá es que vamos nosotros".

Reiteró que su gobierno se opone al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos, porque se basa en la "competencia desleal", favorece a las "grandes corporaciones económicas del imperio" y "arrasa" con el sector privado nacional en la región.

"Estamos defendiendo los intereses de todo el país y del sector privado que sería arrasado en una competencia desleal y salvaje con las grandes corporaciones trasnacionales", puntualizó.

Chávez retiró recientemente a su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que conforman Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, luego de que estos dos últimos suscribieron unilateralmente Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

El mandatario insistió que los TLC firmados por Colombia y Perú derribarán los aranceles comunes externos previstos en la CAN y los productos norteamericanos subsidiados "se infiltrarán" en los países andinos para ser vendidos a costos bajísimos.

"Cuando el gobierno venezolano decide salirse de la CAN es para defender los intereses de Venezuela y los de los verdaderos empresarios del sector privado. La CAN se acabó cuando Perú y Colombia firmaron los TLC con Estados Unidos", insistió.

En tanto, el canciller Rodríguez detalló ayer en una entrevista al diario local El Nacional que "el principio fundamental del G-3 es la complementariedad y eso se cae con la firma del TLC por parte de Colombia y del NAFTA que suscribió México con EE.UU.".

El canciller dijo que México y Colombia aún no fueron notificados oficialmente del retiro de Venezuela. A su vez, Chávez anunció el viaje de su ministro de Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez, a la primera reunión de trabajo en Argentina para concretar el ingreso de Venezuela al Mercosur y, "a través de este, a la gran nación sudamericana", sostuvo.

El presidente insistió además que EE.UU. y sus "lacayos" en el país adelantan un plan para desprestigiar su gobierno con el propósito de aislar y eventualmente invadir a Venezuela. "Ojalá que nunca ocurra esa guerra, nosotros no la queremos, queremos paz", concluyó.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 22may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.