EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29nov05


La deuda contraída por los españoles para la compra de vivienda supera el 100% de su renta disponible.


“Insostenible” es la palabra que pronuncia el economista y arquitecto Ricardo Vergés al referirse al endeudamiento de las familias españolas para financiar sus viviendas. Esta deuda, según sus estudios, supera el 100% de la renta disponible de los hogares nacionales, frente al 35% de los franceses. En su artículo titulado Tornado de deuda hipotecaria, Vergés no duda de la existencia de una burbuja o ‘antimercado’ en el sector inmobiliario, que determinará el futuro de la economía española.

Este desequilibrio se debe, según este experto, tanto a las cantidades de pisos producidas como a los precios alcanzados desde el comienzo del boom en 1996. Y se agrava en la medida en que los usuarios finales han echado mano casi exclusivamente de recursos ajenos (hipotecas). De estas forma, “las familias están acumulando una deuda sin proporción con el débil crecimiento de los sectores generadores de renta”, aclara. “Lo que interesa es saber cómo el usuario va a devolver dichos recursos mediante sus rentas de trabajo corrientes o diferidas (pensiones)”, se pregunta.

Vergés destaca, asimismo, que “todo lo construido en este país desde el inicio del boom se debe casi en su totalidad”. Apenas se han amortizado préstamos. Y esto es así porque “en España, la garantía hipotecaria sirve mucho para construir y poco para financiar otras actividades económicas, lo contrario que ocurre en Alemania y, sin duda, en los países escandinavos, donde el nivel de construcción es más reducido y el alquiler profesionalizado más extendido”.

Todo lo cual lleva a concluir al autor que “estamos transfiriendo inversión productiva y el correspondiente volumen de mano de obra hacia un sector pletórico, poco productivo y no exportable. Fruto de ello es que, realmente, el PIB está disminuyendo y que en consecuencia el déficit de comercio exterior está creciendo. Por tanto, los hogares cuya renta media real no ha aumentado desde principios de los 90 -ni siquiera con el ladrillo-, no conseguirán aquel incremento de rentas de trabajo que les sería necesario para mantener su nivel de vida y a la vez hacer frente a su creciente endeudamiento residencial”.

El pasado mes de septiembre, la deuda hipotecaria que acumulan las familias españolas se situó cerca de los 450.000 millones de euros gracias a que el ritmo de crecimiento de estos préstamos se aceleró por cuarto mes consecutivo y se situó en el 24,4%, según el Banco de España.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 29nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 18dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.