EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov05


Crisis en Miami-Dade y Broward.


Mientras los exhaustos funcionarios de Broward y Miami-Dade se apresuraban a evaluar con exactitud el nivel de destrucción y de personas desplazadas en todo el sur de la Florida, agencias de emergencia necesitadas de dinero como FEMA y la Cruz Roja trataban de definir quiénes son los responsables de albergar al creciente número de personas evacuadas a causa del huracán Wilma.

En Broward, más de 11,000 casas, apartamentos, condominios y casas móviles se declararon peligrosas, lo cual desplazó a miles de personas, muchas más de las que pensaban las autoridades.

En Miami-Dade, más de 2,000 casas se declararon inhabitables, y un número desconocido de personas se halló súbitamente sin techo.

''Uno no espera estos daños'', dijo el comisionado Joseph Eggelletion, reaccionando ante los cálculos de daños durante la primera reunión desde que Wilma pasó el 24 de octubre.

Las opciones de viviendas de emergencia ya estaban disminuyendo rápido, o se habían terminado.

La Cruz Roja anunció que ya no podía seguir alojando a personas evacuadas en hoteles, y sus cinco albergues en el sur de la Florida se estaban llenando. El Salvation Army ya no tiene camas, y las autoridades de vivienda del gobierno tienen pocos o ningún lugar vacío.

Los residentes de un edificio de Deerfield Beach despertaron ayer por la mañana para ver unas notas de color naranja subido en sus puertas: sus condominios estaban clausurados.

Nicole Lussier estaba desesperada en medio de un montón de material aislante empapado en su condominio, que acaba de ser renovado.

Lussier es una turista canadiense, y dice que posiblemente regrese a Montreal pronto. Mientras hablaba, se cayó un cuadro de la pared detrás de ella. La pared estaba tan impregnada de agua que los clavos se soltaron.

''No tengo idea de lo que haré'', dijo ella.

Mientras muchos desposeídos hallaron refugio entre familiares y amigos, otros se vieron obligados a acudir a albergues de emergencia, de por sí agobiados de problemas.

La Cruz Roja cesó de albergar evacuados en hoteles: ''No tenemos los recursos'', dijo el portavoz Ken Austin.

A la agencia también se le está acabando el tiempo. Sus cuatro albergues en Broward están en escuelas públicas y es posible que tengan que cerrar el lunes, que es el día que los funcionarios piensan reanudar las clases.

Austin dice que la Cruz Roja planea consolidar los cuatro albergues en uno solo, grande, que pueda acomodar a sus 850 evacuados de Broward. Pero ayer todavía los funcionarios andaban en busca de un lugar adecuado.

En Miami-Dade, la Cruz Roja alberga a más de 150 evacuados en el terreno de la feria del condado, junto a la Universidad Internacional de la Florida en Tamiami. Pero ese albergue, que tiene goteras, tiene que cerrar mañana para dejarle el espacio a una exposición. Los funcionarios de Dade andaban en busca de tres albergues pequeños, pero no habían encontrado ninguno hasta anoche.

La creciente necesidad de alivio ha empujado a la Cruz Roja, con 124 años de fundada, hasta el borde de una crisis financiera. Austin dice que la agencia, que pidió prestados $304 millones la semana pasada después de que los huracanes Katrina y Rita agotaron sus fondos de ayuda para desastres, no puede ocuparse ahora de los evacuados a largo plazo.

''Ahora estamos ayudando a personas con necesidades inmediatas'', dijo Austin, ``pero ante un desastre de esta magnitud, el próximo paso sería FEMA''.

Un grupo de siete familias de la costa del Golfo, evacuados por el huracán Katrina en agosto, dijeron que la Cruz Roja les avisó ayer con dos horas de anticipación que dejaran sus habitaciones en el hotel Wellesley Inn de Plantation.

Las familias se estaban quedando en el hotel utilizando unos vales de dos semanas que les dio la Cruz Roja. Según ellos, el miércoles les dijeron que contactaran a FEMA para que pudieran extender su estadía. Pero las 105 habitaciones del hotel están reservadas hasta el domingo, según dijo el viceadministrador William Caldwell, y muchos de los nuevos huéspedes son evacuados de Wilma.

Freddie Anderson contactó a la Cruz Roja y le dijeron que hablara con FEMA, pero cuando contactó a FEMA lo volvieron a mandar a la Cruz Roja. ''¿Por qué me están peloteando?'', preguntó.

Anderson, que dijo tener solamente $300, pagó más de $100 para comprarle a su familia una noche más en el hotel. Carrie Martin, portavoz de la Cruz Roja, dijo que las familias podían permanecer en los albergues de Broward. Aunque lejos de estar llenos, los albergues se están llenando. En la primaria Fox Trail en Davie, un puñado de personas mayores y mujeres habían estado durmiendo en un cuarto de música y compartiendo un baño. El miércoles, había unas dos docenas de catres en el cuarto.

''Antes esto era familiar, ahora se parece más a una institución'', comentó Michele Cataldo, un hombre de 48 años cuyo apartamento de Fort Lauderdale sufrió daños por el agua y perdió una ventana.

Muchas de las personas que están en los albergues se sentían como descendiendo a la indigencia. En la escuela media Arthur Ashe en Fort Lauderdale, las familias dormían en catres o en colchonetas en el gimnasio. Los evacuados guardaban sus zapatos y ropas en las gradas y sus otras pertenencias en bolsas de basura o en maletas junto a sus camas.

Joseph y Juanita Bielik llegaron a la Arthur Ashe con sus tres niños y la madre de Juanita a las 5 a.m. del miércoles. El apartamento de Fort Lauderdale al que se habían mudado dos semanas atrás sufrió filtraciones después de Wilma. Las lluvias del martes hicieron que el cielo raso cediera en la sala y la cocina.

''Es casi como nieve'', dijo Juanita Bielik, refiriéndose al repello. ``Nevó en mi apartamento. Tiene un pie de profundidad''.

La familia salvó algunas ropas y manejó varias horas buscando un hotel. Cuando no pudieron encontrar cuartos vacantes se fueron a un albergue.

''Me eché a llorar cuando llegué'', dijo Juanita Bielik, de 37 años, cuando se sentó en un catre en el gimmnasio de la escuela.

[Fuente: Miami Herald, Usa, 03Nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.