EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr12


YPF: Con amplio respaldo político, el proyecto de ley obtuvo dictamen


La petrolera YPF está cada vez más cerca de volver a ser controlada por el Estado argentino. El proyecto que expropia la participación accionaria de Repsol, ya cuenta con dictamen de comisión y se debatirá en la Cámara Alta el próximo miércoles. Ayer, el senador del FPV, Aníbal Fernández anunció que se incluirá una sola modificación. Se trata de la expropiación de la empresa YPF Gas, que pertenece a Repsol, y que se incorporará durante la discusión en el recinto.

El proyecto está en vías de convertirse en uno de los que más respaldo cosechó. Se debe al significado que tiene en lo político, económico, social y hasta simbólico. Pero también porque la oposición parece haber comprendido, por primera vez en muchos años, que el respaldo a una política de Estado también le genera simpatía entre los futuros electores. Por caso, el radicalismo ayer anunció que votará en general el texto enviado por el Ejecutivo porque, como afirmó el presidente del bloque, Luis Naidenoff, "estamos a favor de la nacionalización". Luego marcarán sus disidencias en determinados artículos. En ese sentido, la UCR pareció aprender de la experiencia reciente y no volverá a repetir el error de las reestatización de las AFJP. En aquel entonces, tanto senadores como diputados votaron en contra de una de las medidas más respaldadas y esperadas por la sociedad.

De esta manera, el Frente para la Victoria contará con los votos de sus históricos aliados, a

los que se sumará el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) y ahora los radicales. Todavía resta definir el peronismo federal, que por ahora se debate entre los que apoyan, como la salteña Sonia Escudero, y los que pregonan el rechazo, como el también salteño Juan Carlos Romero.

El dictamen cuenta ya con 20 firmas. Entre ellas hay dos que advierten su disidencia parcial, la del peronista Carlos Verna de La Pampa y el porteño Samuel Cabanchik. La rúbrica del texto se concretó luego de que transcurrieran dos días de audiencias que organizó el plenario de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Combustibles. Por allí pasaron primero el ministro de Planificación, Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Ayer fue el turno de los invitados que propuso la oposición. Hablaron los ex funcionarios del gobierno de Raúl Alfonsín, Daniel Montamat y Jorge Lapeña, el historiador Nicolás Gadano y el geólogo Gualter Chebli.

La audiencia del martes se caracterizó por la vehemencia que le pusieron Kicillof y De Vido a la defensa del proyecto y la pizca de exasperación que aportaron los senadores de la oposición. En la de ayer predominó el aburrimiento, sobre todo entre los legisladores oficialistas. Estos habían decidido no confrontar con los ex funcionarios invitados por la oposición a quienes consideran representantes de la mirada neoliberal.

El primero en hablar fue Lapeña, quien supo ser secretario de Energía entre 1983 y 1988. No logró disimular el rechazo que le provoca la decisión presidencial: "Me preocupa que se culpe a YPF de no haber explorado. No, la que no exploró fue la Argentina y las falencias la tuvieron los gobiernos con sus respectivos funcionarios", dijo para alegría de los radicales que no dudaron en aplaudir. Luego les endulzó un poco más los oídos cuando les dijo que "no habría que llegar a una compra hostil, nos conviene hacer una compra consensuada por precio justo". Frase que ahora se convirtió en uno de los argumentos que los radicales utilizan para justificar sus disidencias parciales con el proyecto oficial.

Montamat no fue menos que Lapeña. Fue tajante al sostener que no ve "elementos suficientes que garanticen el éxito de esta nueva YPF". Consideró que hubiera sido conveniente elaborar una estrategia energética y prevé "dificultades para conseguir financiamiento y capital, y si lo consigue va a ser a altísimo costo financiero". Fue el chubutense Marcelo Guinle (FPV) quien frenó la diatriba de Montamat.

Le preguntó cómo creía él que Repsol iba a proyectarse al futuro con respecto a las inversiones que había que realizar. Fue allí que el ex presidente de YPF entre 1987-1989 y secretario de Energía en 2000, reconoció que "Repsol venía manejando una política de utilidades sumamente flexible. Era obvio que ellos estaba tratando de desinvertir en la Argentina."

Terminada las exposiciones, Aníbal Fernández informó la firma del dictamen y que el proyecto sufrirá una pequeña incorporación en el artículo siete, donde se anuncia la expropiación de YPF Gas, empresa de propiedad de Repsol, que distribuye y comercializa gas licuado de petróleo.

[Fuente: Por Felipe Yapur, Tiempo Argentino, Bs As, 19abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.