EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr12


Al entrar a YPF, el Gobierno ingresa a otras 15 compañías


Además de controlar a YPF a partir de la expropiación de las acciones de la española Repsol, el Gobierno tendrá intervención en otras 15 compañías de las que YPF era propietaria en proporciones variadas.

Además, como ayer el oficialismo decidió expropiar también YPF Gas -cuya propiedad no pertenecía a YPF de Argentina sino directamente a Repsol-, en total serán 16 las firmas en las que Repsol tenía intereses en el país que ahora quedarán bajo intervención del Gobierno.

YPF Gas es la mayor distribuidora y comercializadora de gas licuado de petróleo en la Argentina. Lo distribuye tanto en garrafas como en los llamados zeppelin. Una de sus plantas está en Monte Cristo, a 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde YPF tiene además otras instalaciones.

Las 15 empresas en las que YPF tiene acciones -que ahora serán ejercidas por el Gobierno, ya que detentará la mayoría de control de YPF- son Aesa, YPF Internacional, Opessa, YPF Brasil, Mega, Profertil, Refinor. Están vinculadas a YPF Central Dock Sud, Inversora Dock Sud, Pluspetrol Energy, Oldelval, Oiltanking, Termap, Oleoducto Transandino Argentina y Gasoducto del Pacífico. En algunos casos son de propiedad total de YPF, en otros tiene el control y en otros sólo son vinculadas (minoría de la propiedad).

Aesa es una empresa dedicada a la ingeniería, construcción y servicios aplicados al petróleo y la petroquímica.

Profertil -la principal productora de urea granulada en el país, a su vez el fertilizante más utilizado- es una compañías en la que YPF tiene el 50 por ciento de las acciones. La otra mitad pertenece al grupo canadiense Agrium. Operativamente, la compañía sigue en manos de los directores designados por YPF pero la presidencia de la firma está a cargo de un ejecutivo propuesto por Agrium. Según trascendidos, en los próximos días el Gobierno desembarcaría en Profertil.

Opessa opera las estaciones de servicio de la petrolera.

Un caso particular es Metrogas, la distribuidora de gas de Capital Federal y parte del conurbano bonaerense, donde el 70 por ciento de la compañía pertenece al Consorcio Gas Argentino. Repsol-YPF tiene 45,33 por ciento de las acciones de ese consorcio. Pero Metrogas está en default desde 2010 y desde ese entonces está intervenida por el Gobierno.

Brufau a Kicillof

Tasación. El titular de Repsol, Antonio Brufau, afirmó que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, "no puede determinar el justiprecio de YPF, pues no parece saber mucho sobre valoración de empresas", y remarcó que la Argentina "un día u otro tendrá que pagar" por la expropiación. Kicillof había dicho ayer en el Congreso que "no" se le va a "pagar a Repsol lo que ellos dicen" que vale YPF.

[Fuente. La Voz del Interior, Córdoba, 19abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.