EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr12


Santander y BBVA obligan a Kirchner a pagar los 3.000 millones que les debe YPF


La decisión de Argentina de expropiar por las malas YPF se ha encontrado con un obstáculo de gran importancia: la banca internacional. Cerca de una veintena de entidades, entre las que se encuentran Santander y BBVA, le han exigido el pago inmediato o la refinanciación de una deuda de 3.000 millones que tenía la filial argentina al activarse una cláusula por cambio de control.

Este tipo de estipulaciones son totalmente habituales en cualquier préstamo que la banca concede a las empresas. Se trata de una condición por la cual el nuevo propietario de la compañía tiene que pagar la deuda pendiente o renegociar las características del crédito para actualizarla a la situación actual del mercado.

Al tomar el Gobierno argentino el control de YPF por decreto ley, inmediatamente se activa la citada cláusula, por la que el ente público dirigido por Julio de Vido tiene que abonar esos 3.000 millones o refinanciar los detalles del préstamo. Fuentes bancarias han confirmado que Santander Río, la filial argentina del grupo español, y BBVA Francés, la subsidiaria de la entidad presidida por Francisco González, han trasmitido al nuevo presidente de YPF la existencia de esa estipulación contractual.

Fuentes de Banco Santander han declinado dar datos sobre su exposición a YPF y, por tanto, al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por imposibilidad legal. Por su parte, desde BBVA se asegura que el riesgo con la petrolera con sede en Buenos Aires es "inmaterial". Otras fuentes la sitúan en menos de 150 millones.

Sin embargo, fuentes financieras, que citan datos del Banco Central, apuntan que Santander ha prestado cerca de 370 millones de dólares a YPF y que BBVA tiene casi 400 millones de dólares. Desde el banco presidido por Emilio Botín se matiza en cualquier caso que los préstamos concedidos por Santander Río están delimitados y no son transfroterizos (cross border como se denomina en la jerga financiera) para evitar cualquier tipo de contagio al grupo. La entidad dirigida por Francisco González si ha concedido préstamos a YPF desde otros países ajenos a Argentina.

La decisión de la banca supone un nuevo frente en la polémica expropiación a Repsol, decisión que ha provocado la animadversión del Gobierno español y de las críticas de la Unión Europea y de Estados Unidos. Hoy está previsto que el consejo de ministros presidido por Mariano Rajoy anuncie las medidas de castigo contra Argentina.

Mientras Repsol confía en la diplomacia española para aunar apoyos con los que exigir a Argentina la reparación del daño causado, las agencias de rating han demostrado no tener paciencia. Standard & Poor's (S&P) se ha sumado a Moody's -que el miércoles recortó a Repsol la calificación crediticia- y ha rebajado el rating de la petrolera de 'BBB' a 'BBB-

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 20abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.