EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar10


Carlos Bulgheroni, presidente de la argentina Bridas, quiere YPF


Carlos Bulgheroni presidente de la petrolera más importante de Argentina, Bridas, quiere quedarse con YPF. En una entrevista concedida al diario argentino Clarín, Bulgheroni ha admitido por primera vez que quiere ir por las acciones y presidir la filial de Repsol. ¿Tiene interés de participar como accionistas de YPF?, pregunta Clarín. "Sí. Lo podemos ver. YPF necesita una fuerte recapitalización", responde Bulgheroni.

Hace justo una semana, Bridas cerró un acuerdo con la petrolera China Oil Offshore Corporation (CNOOC). Precisamente esta compañía es una de las petroleras chinas que en los últimos meses fueron señaladas por fuentes del sector energético como interesadas por comprar una participación en la filial argentina de Repsol YPF.

"¿Entonces, no descarta hacer una oferta por el paquete accionario que Repsol dice vendará de YPF?", pregunta el diario argentino. "Si Repsol cumple con esos anuncios, entonces sí, seguro tendríamos interés en participar en YPF. Pero siempre con una estrategia petrolera internacional", responde. "Si controlaran parte del paquete accionario de YPF: ¿le gustaría ser su presidente?" Bulgheroni contesta: "Si, me gustaría. Yo no tendría ningún problema en presidir YPF. Pero lo importante es gestar los negocios. YPF es un símbolo, que perdió consolidación. Pero tiene todos los elementos para volver a reencontrarse y crecer. Yo trabajaría encantado en ese proyecto".

Bulgheroni manifiesta su interés por YPF una semana después del acuerdo alcanzado con la china petroelra CNOOC, que invertirá 3.100 millones de dólares en una empresa conjunta al 50% con la argentina. La mayor transacción privada de la Argentina. La operación forma parte de la estrategia de expansión en América Latina de la petrolera china y sienta los cimientos para su crecimiento en la región y en otros países.

Sobre esta operación, el presidente de Bridas asegura haber creado la empresa petrolera más importante del país. "Una empresa que va a invertir fuerte, como lo venimos haciendo en Pan American Energy, donde en los últimos cuatro años pusimos 4.000 millones de dólares", asegura a Clarín.

El imparable avance de las petroleras chinas

El Gobierno chino está animando a las empresas estatales de energía tanto de petróleo, gas, carbón u otras fuentes a salir al exterior a comprar bienes para impulsar el crecimiento económico de China. Y éstas han seguido sus consejos. En enero, un consorcio liderado por PetroChina ganó la licencia para desarrollar el gigantesco campo petrolero de Halfaya en Iraq.

En diciembre de 2009, CNOOC estableció un acuerdo con Venezuela para desarrollar el bloque Boyacá 3 en el cinturón petrolero de grandes reservas del Orinoco, en el este del país. El crecimiento proyectado de la multinacional china en producción de petróleo y gas será del 6 al 10% entre 2011 y 2015.

Repsol YPF, que tiene como socio en YPF al grupo argentino Petersen -al que le vendió el 15% del capital- pretende desde hace dos años desprenderse de otro 20% del capital, pero la operación está aplazada en vista de la crisis global.

Bridas y la británica British Petroleun (BP) son socios a partes iguales en Pan American Energy, la segunda productora de crudo y gas de Argentina detrás de YPF. El ingreso de CNOOC supondrá que Bridas "va a invertir fuerte" como lo hace en Pan American Energy, "donde en los últimos cuatro años" desembolsó 4.000 millones de dólares, destacó Bulgheroni, tras aclarar que sus negocios con la petrolera china están al margen de su sociedad con BP.

"Nosotros ya tenemos el 50% de Pan American Energy. No tenemos ninguna intención de aprovecharnos de los problemas que tiene BP por la coyuntura internacional", comentó. El empresario insistió en que la compañía china "tiene el compromiso" de invertir tanto en Argentina como en otros países en los que Bridas tiene negocios, entre ellos varios sudamericanos.

Dijo que en Argentina va "a explorar" y "recuperar la producción en pozos ya existentes", además de entrar en nuevas zonas de exploración en el mar argentino. "Pero vamos a ir despacio. También, con la nueva inyección de fondos el plan es expandir la exploración en Chile, Brasil y Perú", agregó Bulgheroni, para quien Bolivia "se está suicidando con su política energética".

[Fuente: Cotizalia, Agencia, Madrid, 22mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.