EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun12


Repsol busca trabar las inversiones en YPF


El pasado viernes 15 hubo reunión de directorio en YPF. "Si no hubiera ido nuestro representante, duraba 15 minutos. Pero nosotros empezamos a pedir explicaciones; fueron varias horas de discusiones", dicen en Repsol. Es el tono de la relación que ahora primará entre la compañía y su filial expropiada. "Tendremos más de 20 juicios en la justicia argentina", aseguran. El objetivo, por ahora, es frenar toda inversión de otras empresas en YPF , un tema al que el Gobierno apunta para poder desarrollar el rico yacimiento Vaca Muerta.

La sede de Repsol en Madrid es sencilla si se la compara con la torre de YPF en Puerto Madero. Aseguran que el despacho del propio Antonio Brufau es más modesto que el que ocupa Gallucio. Allí aseguran que el encargado de los negocios argentinos, ahora, es el jefe de abogados . Y no es para menos con el nivel de enfrentamiento que están desplegando con el Gobierno. "Pretenden ignorarnos", aseguran. Dicen, por caso, que el plan de inversiones que la Presidenta presentó el 5 de junio no fue aprobado por el directorio de la compañía. "Eso fue lo que reclamamos el viernes 15, que nos expliquen, como accionistas del 12% de la empresa, qué se va a hacer".

El frente legal de Repsol tiene tres caras. Ponen más expectativas en la demanda ante el CIADI. "Es la que nos dará sustento internacional -explican-. En los últimos días, el ministro (Hernán) Lorenzino trató de encontrar una solución con empresas con las que perdieron juicios en ese ámbito, eso demuestra el peso que tiene el CIADI. Hoy la Argentina está afuera de todo, del mercado, del FMI, del Banco Mundial. Pero cuando quiera volver, tendrá que conversar con nosotros".

No creen que, llegado ese momento, la Argentina les pague los US$ 10.000 millones que reclaman.

Pero sí que les entreguen activos como compensación (¿pozos petroleros?, ¿una parte de Vaca Muerta?).

Ese no es el único frente. También está activo el de Nueva York. "Ya hace un mes, una delegación de la SEC, la autoridad de la Bolsa de Nueva York, estuvo en Buenos Aires. No hay que descartar que deslisten a YPF", señalan. Dicen que puede demorar, pero que el efecto puede ser fuerte. "Si YPF deja de cotizar, los grandes inversores ya no comprarán más, quedará fuera del mercado", pronostican. En esa línea, plantean algunos cuestionamientos que, creen, pesarán. "Van a tener problemas por las operaciones vinculadas, ya que los nuevos accionistas son el Estado, que es el que fija precios, y las provincias, que conceden las áreas. Se mezclan los roles. Y los directores que nombraron en representación de los accionistas independientes no cumplen con los requisitos". Otro argumento: "Julio De Vido mandó a la SEC el formulario F20 que habíamos hecho nosotros, y allí se daban las cuentas por aprobadas; ahora quieren cuestionarlas en la próxima Asamblea. ¿Cómo dirán que una consultora como Deloitte aprobó los balances y ellos los rechazan?" Serán temas que se calentarán en el encuentro de accionistas del próximo 17 de julio.

El otro frente está en los tribunales porteños. El planteo que han hecho es que la expropiación es inconstitucional porque no se pagó antes de la apropiación. Pero también argumentan que en los 90, al privatizar YPF, el Estado se comprometió a adquirir la totalidad de la empresa si avanzaba con la reestatización. "No han cumplido y ya hay accionistas de YPF demandando por ese tema en Buenos Aires", dicen. Señalan que en la justicia argentina les costará avanzar.

Más allá del escenario judicial, Repsol se mueve también difundiendo esos cuestionamientos entre otras petroleras . Creen que esa es una de las razones de que al Gobierno le cueste encontrar socios. Confían en que entre petroleros, aunque no haya fidelidades, sí se escuchen y quienes se sientan hoy con el Gobierno se pregunten por qué no debería pasarles lo mismo que a los españoles. "Les será difícil encontrar inversores, nuestros colegas ya se preguntan qué pasará con los precios, los gremios, el tipo de cambio, con declaraciones como la del gobernador Buzzi, que dijo que los petroleros deben olvidarse por 20 años de girar ganancias ".

[Fuente: Clarín, Bs As, 30jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.