Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep12


Se presentó un duro informe sobre los desmanejos de Repsol en YPF


El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron ayer el Informe Mosconi, un amplio detalle del esquema de desinversión que aplicó Repsol en YPF, lo que terminó por generar una crisis interna en la compañía y el consecuente desabastecimiento para el país. En un acto en la Biblioteca Nacional, los funcionarios destacaron el proyecto de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para recuperar el control del Estado sobre la petrolera, y consideraron que la difusión y publicación del Informe Mosconi está directamente relacionado con el derecho constitucional de acceso a la información.

"Este gobierno ha sido un firme defensor de la información pública", y el trabajo servirá para que "todos los ciudadanos y ciudadanas puedan controlar las políticas públicas de gobierno" y vean que "nada se hace improvisadamente". Cabe destacar que el Informe Mosconi está en línea con la presentación del Informe Rattenbach, que puso luz sobre acontecimientos relacionados con la Guerra de Malvinas.

El jefe de Gabinete cruzó duró a Repsol, de la que señaló que como era "una empresa que invertía en maravillosas campañas publicitarias, invertía menos, exploraba menos, pero ganaba más plata". En la misma línea, el funcionario recordó que cuando el petróleo estaba en manos de privados, los argentinos "empeñaban el presente, el futuro y destruían el pasado", y agregó que "YPF es parte del patrimonio simbólico y concreto de todos los argentinos".

A su turno, Kicillof se refirió a los aspectos técnicos de la iniciativa, que se centraron en el modelo de la nueva YPF, una empresa mixta con el Estado en el rol de toma de decisiones. Kicillof, que es además director de la petrolera, destacó que "la batería de medidas que ha tomado el gobierno nacional para atender el problema energético" ya permitió que "empiece a revertirse la tendencia a la caída de la producción de hidrocarburos". Es que, según datos oficiales dados a conocer por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en el primer semestre de 2012 YPF logró reducir un 47% sus niveles de importación de combustibles en relación a igual período del año anterior, permitiéndole al Estado un ahorro de más de U$S 200 millones.

Kicillof dijo que en los años '90 "se convirtió a YPF en un instrumento para la valorización financiera y para la extracción desmedida de un recurso escaso, en manos de unos especuladores que se dedicaron a cualquier negocio, menos a aquellos que apuntaran al bienestar del pueblo argentino". Según el viceministro, "el monopolio mediático busca ensuciar la medida de la toma de control estatal y nos acusan de 'expropiadores chavistas' que venimos a hacer un desparramo".

Lo cierto, dijo Kicillof, es que "el Informe Mosconi muestra los fundamentos claros y contundentes de que no había otra opción que hacer lo que se hizo". El viceministro afirmó que Repsol tenía "oscuros intereses" y recordó que su titular, Antonio Brufau, ante las demandas estatales de mayor inversión y producción, contestó que "para que hagamos lo que ustedes piden, nos van a tener que obligar".

El economista criticó asimismo lo que él denominó como el "ejército de alcahuetes que aplaudía de pie a un capital privado que estaba destruyendo a la compañía, y con ella, con ser tan estratégica, el futuro de la Argentina".

En la primera parte del informe, se destaca la sofisticada ingeniería financiera llevada a cabo por Repsol para afrontar deudas contraídas para la compra de YPF, y que llevaron a una transferencia de activos nacionales hacia empresas filiales de Repsol.

Justamente, Kicillof recalcó que el Informe Mosconi es "histórico" porque "no difunde datos públicos, sino que revela datos que la gerencia de Repsol había escondido bajo siete llaves". En esta línea, el director de la petrolera marcó diferencias entre la nueva y la vieja gestión de YPF al decir que "el punto fundamental del nuevo plan de la empresa es destinar sus ganancias a la inversión en el país, más allá de que se consigan recursos en el exterior, de capitales locales privados o del Presupuesto Nacional".

"Con sólo destinar las ganancias de la empresa a la explotación, a la exploración de riesgo, con eso cambia la historia de los hidrocarburos en la Argentina", afirmó.

El viceministro evaluó que "cada vez va a faltar más petróleo y más energía si seguimos creciendo como hasta ahora, a tasas inéditas en la historia argentina", y que por eso resultó imperioso retomar el control de la compañía para poder revertir la curva descendente que mostraba la producción de YPF en los últimos años.

Acompañado por el ministro de Ciencias, Lino Barañao, y el abogado especialista en información pública, Damián Loreti, Kicillof describió el impacto que tuvo en la balanza comercial el desmanejo de Repsol. Es que la desinversión de la firma ibérica afectó fuertemente el superávit comercial, debido a la necesidad de mayores importaciones de energéticos; y al superávit fiscal, porque debían gastarse más recursos en esas compras.

El funcionario reiteró que la empresa privada buscaba alinear los precios internos de los combustibles con los internacionales, "cosa que proyectaban para 2014", lo que hubiera afectado los ingresos populares y la propia competitividad de la economía.

"En definitiva, lo que buscaban después del vaciamiento era la venta de la empresa en el mejor momento; estaban preparando la salida", añadió. Ayer, horas después de presentado el Informe Mosconi y a días de que Galuccio inicie una gira por Estados Unidos y Europa para seducir inversores financieros para el Plan Quinquenal de YPF, los papeles de la petrolera subieron un 3,1% en la Bolsa porteña y un 3,3% en Wall Street.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 19sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.