EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may11


Eskenazi compró otro 10% y ya tiene el 25,46% de YPF


Nueve meses antes de lo previsto, el Grupo Petersen hizo uso de la opción de compra que tenía por el 10% de las acciones de YPF. Con esta operación, por la que se comprometió a pagar 1304 millones de dólares a la controlante Repsol, el grupo encabezado por Enrique Eskenazi ya controla el 25,46% de la principal petrolera argentina.

Para los españoles, la venta se encuadra en el objetivo de reducir su participación en YPF hasta el 51%. Al día de hoy todavía retiene el 58,23% del capital social, pero ayer inició los trámites para colocar otro 3 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Y hay otro 2,9 por ciento que forma parte de una opción de compra firmada en marzo con el fondo Lazard Asset Management, que vence el 10 de octubre.

La opción para que Petersen acumule un cuarto de la compañía ya estaba contenida en el memorando de entendimiento que a fines de 2007 Eskenazi firmó con el presidente ejecutivo de Repsol YPF , Antonio Brufau, y que dio origen al ingreso del empresario argentino en el directorio de la petrolera argentina. Esa opción vencía en febrero del año próximo.

"La venta, que se materializará en los próximos días, está en línea con los objetivos estratégicos trazados por Repsol en su Plan Estratégico Horizonte 2014 de reequilibrar el peso de su cartera global de activos, y su plan de reducir la participación en YPF hasta el 51%, incorporando accionistas minoritarios argentinos e internacionales", señaló la empresa española en un comunicado.

Eskenazi y su hijo Sebastián , CEO de YPF, completaron ayer en Madrid los trámites para el traspaso accionario. Según un comunicado a la Bolsa, Petersen Energía había notificado formalmente anteayer su intención de adquirir las 39.331.279 acciones contempladas en la opción de compra.

Según Repsol, la actual estructura accionarial "reequilibra el peso" de la compañía en América latina y "consolida al Grupo Petersen como uno de los grandes grupos empresariales del continente". Los españoles destacaron, asimismo, que la operación les otorga mayor capacidad financiera para encarar las inversiones previstas en su plan estratégico.

En la práctica, no se espera que el mayor peso accionario del Grupo Petersen repercuta de forma inmediata en el manejo operativo de la compañía. Los Eskenazi ya tenían en sus manos el management de YPF desde el momento en que adquirieron el 15 por ciento. Repsol había delegado entonces la gestión diaria de la petrolera en el grupo empresario que ya conocía a varios funcionarios kirchneristas desde que se hizo cargo del Banco de Santa Cruz. Según el ex secretario de Energía y ex presidente de YPF Daniel Montamat, "puede ser que [Petersen] tenga un compromiso más de largo plazo por estar acá en el país, pero la lógica con la cual va a proceder un grupo u otro va a depender de los incentivos y de las reglas de juego que ponga el Estado".

Financiamiento

Aunque no se brindaron detalles en forma oficial, trascendió que de los US$ 1304 millones aproximadamente 700 millones serán aportados por un consorcio de cinco bancos con los cuales Petersen gestionó una línea de financiamiento especial. Las entidades involucradas son Banco Itaú, Crédit Suisse, BNP Paribas, Standard Bank y Citi. Los tres primeros ya habían participado de la compra del 15% inicial a comienzos de 2008.

Los 600 millones restantes forman parte de un crédito directo que brindó la propia Repsol, pero a diferencia de lo que ocurrió en 2008, esta vez no será a cuenta de dividendos.

La operación también aleja los fantasmas que circularon recientemente sobre ofertas por parte de compañías chinas y rusas para adquirir una parte de YPF. En caso de concretarse la salida al mercado del 3% (podría ocurrir dentro de algunos meses) y la opción de compra del 2,9%, a Repsol sólo le quedará por vender poco más del 1% para no arriesgar el control de la empresa. Hay otro 16,29% de las acciones que está en manos de diversos fondos e inversores internacionales. Y un porcentaje mínimo está repartido entre el Estado nacional, las provincias de Chubut y Formosa y el Programa de Propiedad Participada.

Respecto de la decisión de concretar el traspaso nueve meses antes de que venza el plazo, fuentes de YPF explicaron que -más allá de que el precio por acción estaba fijo en el contrato original- "se estaba esperando una buena oportunidad en cuanto al momento que atraviesa el grupo".

[Fuente: La Nación, Bs As, 05may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.