EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr12


Cristina presentó un proyecto para la "expropiación" de las acciones de YPF


A través de la cadena nacional, el Poder Ejecutivo Nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias". "A los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente ley, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A.", señala el texto.

Esas acciones, de clase D, quedarán distribuidas de la siguiente manera: 51 por ciento para el Estado Nacional y 49 para las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

"Somos el único país de Latinoamérica y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales", dijo la Presidenta, que repasó la situación de Repsol-YPF entre 1999 y 2011 a través de una presentación de powerpoint.

"Por primera vez, desde que se desnacionalizó YPF en 1998, en el año 2011 nos convertimos en importadores netos de gas y petróleo, con un déficit de 3.029 millones de dólares. Es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que hacerlo", señaló la mandataria, y agregó: "La reducción en el saldo comercial fue entre el 2006 y el 2011 del 150%. en 2011 se produjo la importación de 9.300 millones de dólares en combustible".

"De proseguir esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración -sostuvo la mandataria- nos transformaríamos en un país inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos".

"Pese a haber contraído el nivel de producción, YPF aumentó sus ventas a través de la suba del precio. En el año que más tuvimos que importar fue el mayor año de ventas en millones de dólares: 12 425 millones. La utilidad neta entre 1999 y 2011 fue de 16.450 millones de dólares. Los dividendos pagados en el mismo período fueron 13.246 millones de pesos", explicó la Jefa de Estado, y afirmó: "Esa es la clave de por que hoy se hace esta importación".

En relación con lo publicado por los medios españoles, la Presidenta aseguró: "No voy contestar ninguna amenaza, no voy a responder ningún exabrupto, no me voy a hacer eco de las faltas de respeto o frases insolentes que algunos dijeron". "Soy una jefa de estado y no una patotera", sentenció.

"No estamos ante un hecho inédito", dijo, y dio precisiones sobre el modelo de empresa que se pretende conformar. "No es un modelo de estatización, que quede claro, es un modelo de recuperación de un instrumento fundamental. Seguimos funcionando de acuerdo a la ley de sociedad privada".

En ese sentido, comparó el modelo con el de Petrobrás, cuyas acciones corresponden en un 51% al Estado brasileño. "Queremos tener una relación de igual a igual con Brasil, nuestro principal socio, por eso elegimos el modelo Petrobrás, para que América Latina sea una región con autoabastecimiento".

"Quiero que esto sea una política de Estado. A mí me toca tomar la decisión, pero no soy eterna. Es necesario que esto que tanto nos costó se prolongue en el tiempo", sostuvo.

[Fuente: Infonews, Bs As, 16abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.