EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21may06


YPFB alista cinco alianzas millonarias.


De ser una observadora, casi de palco de los negocios del gas, a partir de su refundación, que le significó tener un colchón financiero de $us 720 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se convirtió en una de las empresas ‘peso pesado’ del sector energético. Prueba de ello, alista cinco nuevas alianzas estratégicas mixtas que superarán los $us 6.000 millones de inversión en proyectos de industrialización y exploración con el ‘status de socia mayoritaria’. Durante toda la jornada de ayer, el presidente y gerente regional de YPFB, Jorge Alvarado y Nelson Cabrera, respectivamente, con el viceministro de Industrialización y Comercialización, Willan Donaire, sostuvieron intensas reuniones a puerta cerrada, en Santa Cruz, con representantes de las firmas de capitales estadounidenses World Business y Predator Technologies.

Según se informó, World Business prometió una inversión de hasta $us 5.000 millones para industrializar el gas y el excedente llevar a EEUU en LNG. También están dispuestos a invertir en el gasoducto para su exportación a través de Chile o Perú. Además, se construirá una planta de GTL (Gas to Liquid), y además una planta de regasificación en EEUU.

Por su parte, la empresa estadounidense especializada en perforación, Predator Technologies, a decir de Alvarado, está dispuesta a traer a Bolivia 5 máquinas perforadoras. Para tal efecto, enviaron a tres especialistas para analizar el potencial energético del país y seleccionaron los bloques, de propiedad de YPFB, 7, 6 y 4 para exploración, producción y perforación. “Además están interesados en industrializar el gas. Con esta empresa, el día martes se firmará la carta de intenciones para establecer las condiciones de esta sociedad mixta, que se prevé firmar en dos a tres semanas”, dijo Alvarado.

La tercera constitución de una alianza mixta que rubricará YPFB, en los próximos días, será con la empresa GTL-Bolivia. Eso permitirá una inversión de $us 1.000 millones en la instalación de plantas de producción de GTL. Una planta se instalará en Cochabamba, otra en Santa cruz y la tercera en Tarija. La cuarta alianza que se viene es con la empresa de capitales bolivianos Petroleum Synergy, para estudios con diseño final y asesoramiento en la construcción de una planta separadora de líquidos del gas en Villamontes o Río Grande. La quinta será con la firma estadounidese Shaw Group, con quien ya se firmó una carta de intenciones y luego se viene la sociedad mixta.

A diferencia de antes, a decir de Alvarado, todas las sociedades mixtas que YPFB firme con inversionistas nacionales o extranjeros serán bajo la condición de que para la estatal petrolera sea el 51% de participación y para la socia estratégica el 49%.

Se hizo conocer que para YPFB las tres prioridades estratégicas son: la exploración, producción e industrialización de los hidrocarburos. También se adelantó que las inversiones más grandes que se vienen para el país serán en las áreas de exploración y producción donde se dará los bloques energéticos que pertenecen a la estatal.

Entre las reuniones que se perfilan para futuros proyectos, se mencionó a la empresa Biofuel, cuya propuesta es producir biodiésel a partir de la soya, girasol y otros. Finalmente se informó que de igual manera, se impulsará la conversión vehicular para aumentar el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) en todo el país.

Brasil busca cerrar precios de compra

El viceministro de Industrialización y Comercialización, Willan Donaire, anunció que la negociación para fijar un nuevo precio de venta de gas a Argentina ya tiene un 80% de avance y que a más tardar hasta la próxima semana será cerrado. Tal declaración la hizo para desvirtuar la afirmación del embajador de Bolivia en Buenos Aires, Róger Ortiz, el cual aseguró, al diario Clarín de Argentina, que la negociación para definir el precio del gas ‘está prácticamente cerrada’. Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, estará en el país hoy y mañana para dar continuidad al proceso de negociación, acordar precios y volúmenes de compraventa del gas boliviano.

En la Cancillería brasileña se informó de que Amorim también tratará ‘los aspectos relativos con la protección de los intereses de la población brasileña residente en Bolivia’. La autoridad brasileña se reunirá con el presidente de la República, Evo Morales, el canciller, David Choquehuanca, y los ministros de la presidencia, de Gobierno, Planificación y Defensa.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, actualmente Bolivia bombea 4,5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMM3/D) a Argentina y a Brasil, un promedio de 24,5 MMM3/D.

El 1 de julio, el negocio del mayoreo acaba

El 30 de mayo, la operación de las seis empresas dedicadas al mayoreo de la comercialización de combustibles en Bolivia (Pisco, Dispetrol, Copenac, Refipet, Pexim, PBD y Copenac) experimentarán una ‘muerte súbita’ y el negocio pasará automáticamente, según lo establece la Ley de Hidrocarburos, a manos de YPFB.

“No hay vuelta que dar. Las empresas mayoristas saldrán del negocio. Estamos tomando todas las previsiones del caso para que a partir del 1 de julio YPFB esté comercializando y acabe con los tratos discriminatorios que actualmente existen por parte de las propias empresas”, señaló.

Con respecto a la importación de diésel de Argentina -que otorga cupos trimestrales mediante resoluciones gubernamentales renovables-, se explicó que también se pondrá un alto a más tardar en un mes y se definirá los países abastecedores del combustible para el país. Cabe señalar que el país tiene un déficit de 6.000 barriles de diésel, que es subvencionado por el Gobierno que tuvo que desembolsar más de $us 100 millones en 2005. Las empresas mayoristas perciben un promedio de Bs 12 millones mensuales.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 21may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.