Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb16


Ecuador reclamará a Turquía por actuación de seguridad de Erdogan


El canciller Ricardo Patiño anunció hoy que Ecuador protestará ante Turquía por la actuación "absolutamente injustificada" de agentes de seguridad de ese país durante una protesta contra la visita del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Vamos a presentar una nota enérgica de protesta por la actuación de la Seguridad turca, aseguró Patiño en rueda de prensa ofrecida en esta capital.

De acuerdo con el Ministro aunque fue lamentable e irrespetuoso que algunas personas interrumpieran con gritos de protesta la conferencia que ofreció ayer Erdogan en un centro académico de Quito, los agentes que lo protegían no tenían derecho a arremeter contra los manifestantes.

Es absolutamente injustificada, recalcó el funcionario, tras señalar que en ningún momento estuvo en juego la seguridad personal del visitante.

La víspera, una treintena de personas, en su mayoría jóvenes, se congregó en las inmediaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) para protestar contra la presencia de Erdogan en Ecuador.

Algunos de los manifestantes portaban carteles en los cuales acusaban a Erdogan de "amar" al grupo terrorista conocido como Estado Islámico, mientras que otros interrumpieron con gritos de "asesino" su disertación.

La televisión local mostró imágenes del momento en que uno de los agentes turcos agredió a una mujer que ya estaba rodeada por la Policía ecuatoriana que custodiaba el lugar.

En Ecuador existe libertad de expresión, y no son los miembros de la Seguridad del gobierno de Turquía quienes deben actuar, recalcó Patiño, quien recordó que la responsabilidad de resguardar el orden recae solamente sobre la Policía local.

El canciller criticó también a los manifestantes, al considerar que ellos faltaron el respecto a un presidente extranjero, y expresó su esperanza de que el incidente no afecte las relaciones entre ambos países, las cuales fueron reforzadas ayer con la firma de importantes acuerdos en materia de comercio, industrias e infraestructura.

La actuación de los agentes de seguridad turcos también fue denunciada a través de las redes sociales por funcionarios y políticos locales, entre ellos el asambleísta de la gobernante Alianza PAIS Diego Vintimilla, quien fue golpeado cuando intentó proteger a una de las manifestantes.

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, también rechazó tajantemente los actos de violencia, mientras que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se solidarizó con Vintimilla, y condenó la agresión de que fue objeto el legislador.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 05feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 08Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.