Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may19


El piloto de la abdicación


TOMÁS de Aquino escribió sabiamente que las personas que amamos nos dicen quiénes somos realmente. Una de las personas más emocionadas en la despedida en el Congreso a Alfredo Pérez Rubalcaba fue el rey Juan Carlos. Lo que nos aporta mucho sobre qué virtudes valoraba el monarca de los políticos y acerca de qué esperaba la institución de sus gobernantes. El rey emérito siempre tuvo el consejo sincero de Rubalcaba, independientemente de que pudieran gustarle o no sus opiniones, y en todo momento confió en su capacidad para resolver las cuestiones más arduas. El político socialista se lo supo ganar, no sólo con su empatía, sino sobre todo con su eficacia. Él había sido testigo de la habilidad de Rubalcaba para acabar con ETA, sin protagonismos públicos, callando más que asignándose mérito. Fue el hombre de confianza de Zapatero quien pilotó el final de la organización terrorista, tras dos treguas fallidas. El cese de su actividad se oficializó el octubre del 2011, siendo Rubalcaba vicepresidente del gobierno.

Juan Carlos de Borbón siempre valoró su exquisita discreción y su impecable silencio, pero también su eficiencia y audacia. Como latiguillo habitual para saber si su interlocutor había entendido sus jugadas repetía "lo ves, ¿no?", aunque con el monarca la expresión era en tercera persona. Con estos antecedentes, no es de extrañar que resultara un personaje clave en la gestión de la abdicación del rey. De hecho, retrasó su dimisión como secretario general del PSOE tras la derrota en las elecciones europeas a fin de culminar sin sobresaltos la sucesión de la Corona. El monarca le había pedido colaboración para que el traspaso fuera fluido, y allí estuvo Rubalcaba gestionando el momento, de acuerdo con Soraya Sáenz de Santamaría. Graham Greene escribió que olvidamos muy fácilmente lo que nos provoca dolor. Pero ayer pareció que el rey emérito se negaba a borrar la profunda huella que le había dejado Alfredo, el leal Rubalcaba.

[Fuente: Por Márius Carols, La Vanguardia, Editorial, 12may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.