Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic12


Rajoy afirma en Afganistán que las fuerzas militares españolas permanecerán más allá de 2014


La visita a Afganistán del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está combinando casi a partes iguales y de forma evidente y entrelazada la cuestión sentimental, la militar y la comercial.

Rajoy llegó hacia las 03.30 horas de la madrugada a Kabul para iniciar la visita a las tropas españolas destinadas en Afganistán, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Es su primer viaje al contingente justo cuando se cumple un año de su toma de posesión y su objetivo es, como viene siendo tradicional, celebrar las fiestas navideñas con las tropas.

Nada más bajar del avión, Rajoy y la delegación española que lo acompaña, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra y Aire, han realizado una ofrenda floral ante un monolito que homenajea al casi centenar de soldados españoles que han perdido la vida en el conflicto afgano.

Desde aquí se ha dirigido al palacio presidencial en Kabul, donde ha mantenido un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, al que ha comunicado su intención de cumplir con todos los compromisos adquiridos por España. Esto significa que las tropas españolas se mantendrán en Afganistán hasta finales de 2014, aunque se irá realizando el repliegue acordado.

Interés comercial

El presidente del Gobierno ha anunciado a Karzai su predisposición a enviar una misión comercial que participe en la reconstrucción de Afganistán. Mariano Rajoy ha subrayado en su visita al presidente afgano el papel de colaboración por parte de España y le ha comunicado al líder afgano que está en conversaciones con sus aliados europeos para que los soldados españoles que se queden tras el repliegue puedan hacerlo en Herat, uno de los puestos en los que han estado trabajando hasta ahora.

Mariano Rajoy ha recordado que España ha colaborado en la pacificación afgana durante los últimos 10 años, que es un país que cumple sus compromisos y que va a mantener tropas en él hasta finales de 2014, pero también ha propuesto que el retén que le sea asignado tras el repliegue de las tropas internacionales pueda permanecer en la administración del aeropuerto y del hospital de campaña de Herat, y que empresarios españoles, con los que ya ha hablado, tengan su lugar en la reconstrucción. Karzai se ha mostrado dispuesto, aunque también es cierto que él deja la presidencia en abril del año que viene, una circunstancia sobre la que también han conversado los dos presidentes.

Antes de esta reunión con Karzai, Mariano Rajoy ha mantenido un encuentro en el aeropuerto de la capital afgana con la dotación española destinada en Kabul, a las que ha felicitado la Navidad. Además, les ha dicho que está "orgulloso del trabajo que llevan desempeñando en una estructura multinacional y en otro idioma" y ha aludido a las circunstancias de la misión, describiéndolas como "un entorno de riesgo que no es el normal".

En Herat

A las nueve de la mañana, hora española, (tres horas y media más tarde en Afganistán), el presidente ha llegado a Herat, segunda escala de su visita a las tropas.

En el aeropuerto ha hecho referencia al "entorno de riesgo que no es el normal" para referirse a las circunstancias en la que trabajan los militares españoles en el país asiático.

Así, en Herat -un conjunto de barracones blancos con material médico de campaña en medio de ninguna parte de una especie de desierto polvoriento a 15 grados- ha visitado la unidad médica y la bautizada como plaza de España.

Al dirigirse a las tropas, más numerosas aquí, ha precisado: "Tenemos por delante una tarea difícil, cimentar las condiciones para completar la transición antes de finales de 2014, llevar a cabo el repliegue de nuestras unidades y apoyar a nuestros aliados garantizando en todo momento la eficiencia y la seguridad del proceso".

Por último, les ha recordado que lo importante es la misión y que ésta consiste en ayudar a la población afgana a alcanzar la estabilidad, para después desearles una feliz vuelta a casa.

[Fuente: Por Ángeles Escrivá, Kabul, El Mundo, Madrid, 22dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.