EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jul06


La Asociación Guerra y Exilio dice que pareciera que el proyecto de ley lo hubieran hecho "fastistoides"


La secretaria general de la Asociación Guerra y Exilio, Dolores Cabra, consideró hoy "desafortunado" el proyecto de Ley de Memoria Histórica aprobado hoy en Consejo de Ministros, el cual, a su juicio, pareciera que hubiera sido hecho por personas "fastistoides". No obstante, apuntó que no esperaba otro tipo de texto mejor por parte de la comisión interministerial.

En declaraciones a Europa Press, Cabra criticó las palabras pronunciadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En concreto, las que se referían a la necesidad de "reconocer y ampliar derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura promoviendo su reparación moral y la recuperación de su memoria personal".

"No sé quién es ella para decir que hay que devolver la moral y la dignidad a las víctimas del franquismo", manifestó Cabra en respuesta a esta afirmación. "Ni la moral ni la dignidad nos las han robado nunca nadie, puesto que luchamos hasta el final por derribar ese régimen dictatorial", afirmó.

"La dignidad nunca se perdió"

Asimismo, Cabra quiso dejar claro respecto a las indemnizaciones que el texto del proyecto recoge que las familias de víctimas de la guerra civil y de la dictadura "no quieren dinero para que se les devuelva la dignidad", puesto que, insistió, "la dignidad nunca se perdió".

Del mismo modo, tras criticar que en el texto del proyecto de ley no se haya incluido la anulación de los juicios sumarios, tachó de "vergonzoso" que el Valle de los Caídos permanezca como lugar de culto, ya que "hay que recordar que allí están enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera". "Con esto se nos está diciendo directamente que el Gobierno de Franco fue legítimo, ya que se da por sentado que el golpe de Estado contra un Gobierno legítimo, como el de la República, estuvo bien hecho", dijo.

Por todo ello, la secretaria general de la Asociación Guerra y Exilio advirtió al Gobierno de que seguirán luchando colectivamente por la memoria de este país con el objeto de que las heridas se cierren "con dignidad".

Y es que, concluyó Cabra, el Ejecutivo no puede decir que quiere cerrar unas heridas "que están infectadas", porque mientras que éstas "no se desinfecten, siempre estarán supurando".

[Fuente: Europa Press, Madrid, 28jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.