EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11jun04


España aún tiene que curar heridas de la Guerra Civil dice Amnistía Internacional.


España debería dar entierros apropiados a las víctimas de la Guerra Civil que fueron sepultadas en fosas comunes hace más de sesenta años, dijo el viernes Amnistía Internacional.

Las heridas del conflicto de 1936-1939 aún están abiertas, y el gobierno, elegido el pasado mes de marzo, debería abrir las fosas, compensar a las víctimas y a sus familiares, y restaurar la reputación de ellos, dijo la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.

La representante de Amnistía hizo estas declaraciones ante los periodistas, durante una visita de seis días a España.

Durante la Guerra Civil, miles de civiles murieron en ambos bandos, los nacionalistas y los republicanos.

En los casi 40 años de dictadura de Francisco Franco, los fallecidos del bando nacionalista recibieron la sepultura apropiada pero los republicanos estuvieron a menudo demasiado amedrentados para buscar a sus muertos o desaparecidos, incluso aunque supieran dónde se situaban las fosas comunes.

"Solicitamos al gobierno que recupere la memoria, la dignidad y los restos de las víctimas olvidadas de la Guerra Civil y el régimen de Franco", dijo Khan, que se entrevistó con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y otros miembros del poder ejecutivo.

Amnistía dijo que el gobierno de Zapatero debería facilitar los recursos para que los gobiernos locales exhumen los cadáveres de las fosas de la Guerra Civil siguiendo la normativa internacional para los casos de los desaparecidos

[Fuente: Unión Radio, Venezuela, 11jun04]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 13Jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights