EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jul06


La ley que se propone es insuficiente y rechazable porque parte de la impunidad del franquismo.


No es posible aceptar de nuevo las limitaciones que impuso la parte más inmodélica de la Transición. Entonces se dijo que la “desmemoria” se había pactado porque se negociaba con una pistola encima de la mesa. ¿Qué a pasado ahora? Se ha hecho una ley a la medida de la derecha, como ha declarado el Presidente del Gobierno..

La no anulación de las causas franquistas, supone un sello de impunidad inaceptable para un régimen que en 1946 (Res.39-I-) en votación unánime en la Asamblea General de la ONU fue declarado ilegal e ilegítimo. Se incumple igualmente la resolución de 1997 (2 de octubre) en la que se recuerda que España sigue sin cumplir el derecho a saber, a la justicia y a la reparación de las víctimas y sus familiares. Incluso no se tiene tampoco en cuenta la instancia del Consejo de Europa a que el 18 de julio sea declarado día oficial de condena de la Dictadura franquista.

Desde el PCE, partido que nunca dejó de luchar contra el régimen franquista, se insta al Gobierno a retirar la denominada “ley de extensión de los derechos a los afectados de la Guerra Civil y la Dictadura”, debiendo redactarse en función de la promesa que se hizo, una auténtica ley de la memoria histórica en base a la legalidad y las declaraciones citadas, y de forma consensuada. “El PCE, desde la necesidad de una auténtica reparación de la memoria real y las víctimas de la Dictadura se reserva la posibilidad de una movilización continuada contra este nuevo intento de impunidad del régimen franquista y de la segunda versión de la amnesia histórica; un nuevo ejemplo de equidistancia en función de la presión determinante para el gobierno de la derecha heredera, en cierto grado, del franquismo, que ha entendido la Transición en el sentido de que la democracia española es una libertad otorgada desde la generosidad de la derecha y que, por lo tanto, tiene una serie de límites, entre ellos el de la recuperación de la memoria real de un régimen legal y legitimo derrocado por un golpe de Estado.

“Una ley aceptable debe recoger: la nulidad de todos los procedimientos por causas políticas, la necesaria intervención pública de la exhumación e identificación de las fosas franquistas, la decisión global que anule todos los símbolos y denominaciones franquistas, la reorientación integral del Valle de los Caídos –mientras permanecen enterrados en cunetas más de 35.000 antifranquistas, el Dictador yace en tumba de lujo-, la reparación moral y material, revisando los acuerdos insuficientes anteriores por años de cárcel, de todos los represaliados y olvidados, entre ellos –en cuanto miembros del Ejército español- de los guerrilleros antifranquistas, etc.. (apoyo al plan de acción presentado al Gobierno por las asociaciones de víctimas)

[Fuente: Declaraciones de Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del PCE, Secretaria de Comunicación, Madrid, 27jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.