Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov12


Cargos electos vascofranceses afirman que a Aurore Martin está acusada de delitos de opinión


Un centenar de cargos electos vascofranceses pidió al Gobierno francés explicaciones sobre el arresto y la extradición a España de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, de nacionalidad francesa, que consideran que está "acusada de delitos de opinión".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó su ingreso en prisión tras imputarle un delito de integración en organización terrorista por su pertenencia a la organización ilegalizada y la participación de sus actividades en territorio español. Batasuna, no obstante, es legal en Francia.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Bayona, los políticos, de todas las sensibilidades, mostraron su desacuerdo con la decisión del Ministerio del Interior de poner en marcha el mandato de arresto europeo emitido por Madrid contra Martin.

La senadora socialista Frédérique Espagnac señaló que diversos miembros de su partido han pedido cita al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para "clarificar la situación" y obtener explicaciones. Espagnac, presidenta del grupo de amistad franco-española en el Senado, indicó asimismo que tiene previsto reunirse con las autoridades españoles para interceder en favor de la ex dirigente 'abertzale'.

"Es la obligación del Estado francés asegurarse de la suerte de una ciudadana gala y de su situación", indicó la senadora, quien señaló que pedirá al embajador francés en Madrid que siga también el caso.

Finalmente, Espagnac afirmó que recurrirá al Consejo Constitucional para verificar la validez del mandato de arresto europeo emitido por Madrid al considerar que tiene "algunas disfunciones".

Por parte de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el alcalde de Bayona, Christian Millet-Barbé, mostró su "sorpresa" por al extradición de Martin "por un delito de opinión que no es punible en Francia". "No necesitamos euroórdenes para combatir las ideas de Batasuna", indicó el edil.

Manifestación

El representante del Partido Comunista Francés en el departamento, Daniel Romestant, indicó que su grupo tiene previsto preguntar por el caso al Gobierno en la sesión de control del próximo martes en el Parlamento.

El presidente del Consejo de Cargos Electos Vascos y miembro del partido centrista MoDem, Jean-Jacques Lasserre, pidió que se abra una investigación sobre el arresto de Martin durante un control de carretera y aseguró tener indicios de que "estaba organizado".

La concejala ecologista de Bayona Martine Bisauta lamentó también el arresto y pidió al Gobierno que clarifique su actuación.

El colectivo Bake Bidea ("camino de la paz", en vasco), en el que militaba Martin, convocó una manifestación en Bayona para el próximo lunes en protesta por el arresto y la extradición de la activista.

Sin esconderse

El Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Audiencia Nacional. No obstante, Martin ha vivido sin esconderse y en los últimos tiempos se ha mostrado particularmente activa en la organización Bake Bidea.

A finales de 2011, la Audiencia Nacional emitió una euroorden para su arresto. La policía francesa trató de detenerla el 21 de junio de 2011 en Bayona, pero desistió ante la presencia de un nutrido grupo de personas que se oponían al arresto.

En noviembre de 2011 el Tribunal de Pau (Francia) accedió a la petición de extradición española. Se trataba de la primera vez que un tribunal francés aceptaba extraditar a un miembro de Batasuna de nacionalidad francesa.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 03nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.