EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic06


Presentada una denuncia en la Audiencia Nacional para que se investigue la desaparición de unas 30.000 personas durante el franquismo.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó ayer una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la que pide que se investigue la desaparición de unas 30.000 personas durante los años de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó ayer una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la que pide que se investigue la desaparición de unas 30.000 personas durante los años de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Según explicó Fernando Magán, abogado de la asociación, que agrupa a familiares de desaparecidos durante este periodo, éstos han decidido acudir a la vía judicial debido a que este asunto "que lleva latente desde hace cinco años, no está teniendo la acogida que merecería de las instituciones públicas", ni siquiera en la Ley de Memoria Histórica que se debate ayer en el Congreso.

Magán indicó que en la Audiencia Nacional "estos asuntos han sido comprendidos y atendidos para otros lugares del mundo en circunstancias similares" y confió en que aunque el tiempo transcurrido desde los hechos es superior, este tribunal aplique el "criterio flexible" que ha tenido en otros casos.

El letrado añadió que aunque no tienen constancia del número exacto de desaparecidos, en la denuncia se aporta documentación de diversas fuentes en la que se habla genéricamente de 30.000 personas, y dijo que en los últimos años han sido recuperados unos novecientos cadáveres.

Esas desapariciones, agregó, se registraron mayoritariamente en los meses posteriores a la sublevación militar en el verano de 1936, aunque episodios de este tipo siguieron sucediendo hasta abril de 1948.

Magán expresó la decepción de la asociación a la que representa por la falta de atención de las instituciones y dijo que la Ley que se debate ayer ha defraudado sus expectativas.

La denuncia fue presentada ante Garzón porque éste se encuentra de guardia esta semana, pero ahora será enviada a reparto y asignada al Juzgado al que corresponda por turno.

La presentación de la denuncia coincide con el comienzo del debate en el pleno del Congreso de las enmiendas al proyecto de Ley de la Memoria Histórica.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 15dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 22Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.