EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago06


Asociaciones de víctimas de Franco critican la ley de la Memoria por "no hacer justicia".


Distintas asociaciones vascas que representan a unas 800 víctimas de la represión franquista criticaron ayer el anteproyecto de ley de la Memoria Histórica, aprobado por el Gobierno central la semana pasada, porque consideran que "no hace justicia". Consideran además que el texto "lleva a vía muerta" la reflexión social sobre las consecuencias de la dictadura de Franco y las violaciones de derechos registradas en ese periodo. Por ello, pidieron a los partidos vascos que no apoyen "este chanchullo de ley" y que presenten sus reivindicaciones como enmiendas en el Congreso.

El anteproyecto de ley de la Memoria Histórica "equipara a víctimas con verdugos" y hace una "lectura personal del problema, cuando es un asunto social global que necesita de una revisión histórica", destacó Martxelo Álvarez, representante de Ahaztuak 1936-1977. Su asociación, junto a Geureak 1936, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y los partidos ANV e Izquierda Republicana comparecieron ayer en rueda de prensa para mostrar su disconformidad con el texto aprobado el pasado día 28 por el Consejo de Ministros.

Acompañado por familiares de víctimas del franquismo, Álvarez señaló que el anteproyecto de ley no cumple una de las misiones que, en su opinión, debe tener cualquier gobierno: "La investigación y búsqueda de los culpables de la represión" franquista. "No son lo mismo los falangistas que tiraban a la gente por la cuneta que los que morían en la cuneta", recalcó.

Las asociaciones pidieron a los partidos vascos con representación en el Congreso (PNV y EA) y a Nafarroa Bai que no apoyen "este chanchullo de ley" y que recojan sus sugerencias y las "encaucen en forma de enmiendas" durante el debate del anteproyecto.

El texto incluye también la ampliación y mejora de algunas de las pensiones ya existentes y establece nuevas compensaciones. Las asociaciones vascas, sin embargo, reprochan que estas dotaciones, junto a ser "ínfimas", no se hacen extensivas a todas las víctimas y luchadores antifranquistas, "lo que supone una afrenta para ellos y para sus familias".

Pese a insistir en que "la búsqueda de la verdad" está por delante del aspecto económico, Álvarez destacó que existe una "gran diferencia" entre la compensación económica que reciben las víctimas del franquismo y la mayor que cobra las del terrorismo de ETA.

Las asociaciones también censuraron que no se declare la nulidad de los juicios y condenas hechas por el régimen de Franco, "dándolas así por buenas". Algunos de los afectados a este respecto son los más de 40 miembros de la Asociación Víctimas del Tres de Marzo de Vitoria. Cinco obreros murieron ese día de 1976 en una carga policial. El portavoz de esa asociación, Andoni Txasko, dijo que el mejor reconocimiento para las familias es el "esclarecimiento de los hechos".

En cuanto a la propuesta del PSE para que la Cámara vasca haga suyo el dictamen histórico sobre los acontecimientos del 3 de marzo que elaboró hace dos años el Instituto Valentín de Foronda, Txasko cree que es un primer paso, aunque "debe ampliarse marcando los responsables directos" del suceso.

El texto aprobado la pasada semana, que iniciará su tramitación parlamentaria en septiembre, ha venido precedido de una intensa polémica auspiciada por el PP, que ha acusado al Ejecutivo de dividir a los españoles. Txasko acusó al Gobierno central de haber querido "contentar a la derecha más reaccionaria" con una ley que, al final, ha conseguido "el rechazo de la izquierda y de la derecha".

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 04ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.