EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31dic04


Aragón reclama sus documentos depositados en Salamanca.


Desde el pasado septiembre, las Cortes de Aragón reclaman, de manera formal, los papeles de la comunidad aragonesa que están depositados en el Archivo de Salamanca. En ese fecha, y dentro del debate sobre el estado de la comunidad, los partidos aprobaron, por unanimidad, reclamar las 145 cajas correspondientes a archivos y documentos de Aragón que se encuentran depositados desde marzo de 1938 en el citado archivo. La iniciativa partió de Chunta y contó entonces con el apoyo de todos los grupos; sin embargo, el pasado 13 de diciembre la resolución definitiva, en la que se instaba a que esos papeles regresasen, no tuvo el apoyo del PP. Ayer mismo, el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Angel Biel, del PAR, reclamó la vuelta de los documentos. "Parece que es de sentido común que regresen. Supongo que a los especialistas para estudiar no les hará falta el original. Los originales deben volver donde estaban y deben volver todos", señaló.

Respecto a la documentación aragonesa, se sabe que existen 145 cajas rotuladas con el título Aragón 1938. En el año 1999 el entonces diputado en las Cortes de Aragón José Antonio Labordeta preguntó al consejero de Cultura, Javier Callizo, por esos papeles. El consejero respondió que técnicos contratados por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón estaban realizando trabajos de identificación y descripción de esos fondos para lograr su retorno. Labordeta preguntó el pasado septiembre en el Congreso, donde es diputado, sobre las medidas que se habían adoptado para devolver los documentos requisados en la Guerra Civil. La respuesta fue que se estaban identificando y que, de momento, podían consultarse a través de Internet.

'Papeles' robados.

El Centro de Estudios Masinos del Ayuntamiento turolense de Mas de las Matas intenta recuperar desde 1978 los documentos requisados en el pueblo durante la guerra. El escollo para lograrlo era que cuando fueron requisados Aragón no tenía autonomía jurídica para reclamarlos, pero ahora ya la tiene. El centro ha batallado por recuperar documentos robados del Centro Republicano, de la Colectividad Libertaria y de los que eran propiedad del Consejo de Aragón (1936-1937).

Entre el rosario de peticiones de devolución de obras de arte y documentos surgido tras la decisión del Ministerio de Cultura de devolver a la Generalitat catalana sus papeles requisados, el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) anunció que pedirá al Gobierno catalán la devolución de un códice del siglo XIII robado en 1923 del Archivo Histórico local y que se halla depositado en la Biblioteca de Cataluña. Se trata de un volumen de 87 folios de pergamino manuscrito. Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, instó a José Luis Rodríguez Zapatero a "poner freno" a las demandas del Gobierno catalán, porque, a su juicio, se está "abriendo la veda", con decisiones como la de devolver a Cataluña los documentos de la Generalitat republicana

[Fuente: Por Concha Monserrat, El País, Zaragoza, 31dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Jan04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.