EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30dic04


La memoria frágil.

.

La ministra de Cultura ha confirmado que entregará a Cataluña los papeles del Archivo de Salamanca. Incluso ha asegurado que la medida podría tomarse sin pasar por el Consejo de Ministros. Sin embargo, la sombra del pasado planea siempre sobre quienes exhiben la fragilidad de su memoria. Hace ahora siete años, siendo a la sazón consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo «blindó» por ley el Archivo de la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli para impedir el traslado de sus documentos a Toledo. Este archivo, para mayor agravio de origen privado, sólo pudo trasladar al toledano Hospital de Tavera la parte no andaluza de los documentos. Es decir, Calvo hizo con el de Medinaceli lo mismo que ahora hace la Junta de Castilla y León, y ella considera inconstitucional.

Pero no es memoria lo que le falta a la ministra, sino coherencia e independencia de criterio. Lo que antes hizo, ahora lo censura para pagar el peaje exigido por el tripartito catalán. Ni le importan la incoherencia y el agravio, ni le inquieta la posibilidad, ya verificada, de que el mal ejemplo cunda y proliferen las exigencias que harán imposible la ejecución de una política cultural nacional, que es su principal obligación. La condición ilegítima del agravio es patente, y sólo cabe considerar lo que habría decidido el Gobierno de Zapatero si la solicitud de entrega de documentos hubiera provenido de una Comunidad gobernada por el PP y el destinatario de la petición fuera la Cataluña que preside Maragall. Los ciudadanos de Castilla y León seguro que no aceptarán las migajas que, a buen seguro, le ofrecerá en los próximos días el errático Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero, orgulloso siempre de su origen leonés.

[Fuente: Editorial del ABC, Madrid, Esp, 30dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Dec04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.